Un informe realizado por una consultora en torno al proyecto Muga de explotación de una mina de potasa entre Undués de Lerda y Urriés, Sangüesa y Javier, recomienda a los ayuntamientos que contraten un técnico para verificar el cumplimiento de la normativa y que se facilite información regular, tanto a los consistorios como a los vecinos y a la empresa.

Este consejo es uno de los contenidos en el Informe ejecutivo del proceso de participación ciudadana, elaborado por Dédalo Projects, que se dedica a la gestión integral de proyectos de ingeniería y consultoría. El documento consta de indicaciones a todas las partes interesadas en la mina de potasa, que se ha enfrentado a una oposición social por el temor a efectos negativos en el medio ambiente. De 13 recomendaciones, seis se dirigen a la empresa promotora, tres a administraciones, una a los ayuntamientos de la zona, una a la Fundación Geoalcali (la empresa promotora) y dos son de responsabilidad compartida.

Otro consejo, dirigido a la empresa, hace hincapié en el fomento del empleo local y el desarrollo endógeno, priorizando la residencia en la zona en igualdad de condiciones con otros candidatos. Asimismo, se pide la implicación de la compañía en facilitar una formación específica para los habitantes en función de los perfiles laborales requeridos, así como la contratación de personas en riesgo de exclusión social o con dificultades para encontrar empleo y que viven en la zona. También se apuesta por favorecer la contratación de proveedores locales.

Las recomendaciones, según Dédalo Projects, "surgieron como resultado de un proceso de escucha activa" en el que se encuestó al 8% de la población afectada (486 personas), entrevistado a 18 representantes de grupos de interés y participado en las jornadas deliberativas y de retorno, que supusieron más de 110 personas.