Un informe del Instituto Químico de Sarriá revela que la central térmica de Mequinenza contaminará más de lo esperado. Así lo denunció ayer la plataforma Salvem lo Territori, en referencia a las emisiones contaminantes y a la peligrosidad de los residuos que en forma de cenizas generará la actividad de esta central. El proyecto recibió el 12 de diciembre del pasado año la autorización ambiental del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental).

El estudio analizado por esta plataforma, contraria a la central térmica, revela que "bajo las condiciones estipuladas en el proyecto habría una mayor formación de monóxido de carbono (CO), gas de por sí tóxico que, junto a los sulfatos salinos que se formarían en las calderas, haría perder eficacia al filtro electrostático que se supone ha de eliminar la mayoría de las partículas (cenizas) que saldrían por la chimenea".

Si la contaminación por partículas es especialmente peligrosa, en el caso de la térmica su peligrosidad sería todavía más alta debido a la naturaleza química de las mismas. "En el estudio se considera poco creíble la eficacia del filtro electrostático para eliminar partículas, lo que supone multiplicar por 75 o más la emisión de partículas", asegura la agrupación.

Otro problema ambiental al que hace referencia el estudio es el de la lluvia ácida. "Al parecer, el proyecto infravalora el problema y se cree que en los días con nieblas se podrían formar precipitaciones ácidas que afectarían con facilidad a un área de unos 300 kilómetros cuadrados", argumentan.

En cuanto a los residuos, el citado instituto considera que las cenizas que se formarán deberán considerarse como residuos peligrosos y que en el proyecto no está claro bajo qué condiciones van a ser gestionados y almacenados.

Por último, resaltan que el sistema elegido para generar electricidad es poco eficiente, en comparación con otros sistemas, sobre todo por sus altas emisiones de CO2 , y que la tramitación que ha seguido el proyecto sugiere que ha habido numerosos defectos en el mismo.

La Plataforma Salvem Lo Territori estima que el citado informe viene a darle la razón en sus críticas al proyecto de la central térmica de Mequinenza. Por ello, reitera que va a seguir llevando a cabo actuaciones de oposición a la misma en todos los ámbitos posibles.