Las Cortes de Aragón celebran mañana la última sesión plenaria de este periodo de sesiones en la que, entre otros asuntos, se debatirá sobre el informe del Justicia de Aragón de 2016 y se aprobará la reforma del Reglamento de la Cámara.

La sesión comenzará a las 9.30 horas con la comparecencia del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para presentar el informe anual sobre la actividad de esta Institución correspondiente al año 2016.

En el informe se explica que en 2016 el Justicia tramitó 2.906 quejas, un 27 % más con respecto al año anterior, muchas de ellas relacionadas con la Educación y relativas a horarios o jornada continua.

Se destaca que se ha producido una mayor respuesta en el 2016 a las sugerencias y los informes emitidos, por ejemplo, en el Gobierno de Aragón y ayuntamientos como el de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud pero que sin embargo, son los ayuntamientos pequeños los que se muestran "más reticentes" a aceptar o responder a las sugerencias emitidas.

Después se debatirá y votará el dictamen aprobado el 20 de junio por la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la proposición de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón.

La reforma incluye, entre otras cuestiones, cambios en los derechos económicos de los diputados y de acceso a la información; crea la figura de la agrupación parlamentaria dentro del Grupo Parlamentario Mixto; habilita los meses de enero y julio para actividad parlamentaria con carácter general; establece la posibilidad de convocar debates monográficos, y prevé la formulación de preguntas al presidente en los plenos por todos los grupos de la oposición.

El orden del día también incluye el debate y votación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre el proyecto de ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón.

La norma persigue mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, para dotarlos de valor añadido.

La última sesión plenaria antes del parón veraniego concluirá con el debate y votación del dictamen de la Comisión Institucional sobre el Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio de 2014.