+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extracción de gas

Un informe público oculto alerta sobre los peligros del 'fracking'

El Instituto Geológico y Minero advierte sobre la posible radiactividad y la contaminación del agua. En Aragón ya hay 22 proyectos de fractura hidráulica pese a la oposición encontrada

 

A. RILLO
30/07/2014

U n informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y que había permanecido oculto desde el pasado mes de enero, alerta sobre los graves riesgos que para la salud pública y el medio ambiente puede entrañar la práctica del fracking, que en Aragón acumula ya 22 proyectos y que ha encontrado una gran contestación entre diversos colectivos y vecinos de las poblaciones afectadas.

Así lo denunció ayer el responsable de energía de IU y coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, quien volvió a reiterar la postura "radical y absolutamente contraria" de su partido ante esta práctica, que en Aragón mantiene abiertos 22 proyectos en distintas fases. El estudio, denominado Recomendaciones ambientales en relación con las medida preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica, advierte de la posible liberación de sustancias radiactivas y cancerígenas, la contaminación del agua y el aumento de la sismicidad.

 

EFECTOS CONTAMINANTES El informe, según Barrena "es muy exhaustivo, está pagado con dinero público y ningún ministerio lo ha publicado porque no les interesa". El coordinador de IU Aragón denunció el "secretismo y ocultismo del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto. Precisamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, reconoció el pasado lunes en una entrevista a Efe, la existencia de un documento del IGME que estaban "estudiando". Ese mismo instituto ya achacó en buena parte la actividad sísmica en Vinaroz a las operaciones de inyección de gas llevadas a cabo por la empresa Castor en septiembre del 2013.

El informe advierte sobre los graves efectos contaminantes que la fractura hidráulica puede producir, como la liberación de sustancias radiactivas (radón y uranio) y cancerígenas (metano, ozono y benzeno). Además, dada la gran cantidad de agua que hay que utilizar, alerta sobre la aparición de tóxicos en el líquido utilizado que luego retorna a la superficie. Ello provoca la contaminación del agua que sale a la superficie y que afectaría a la flora, la fauna, los cultivos y el ganado. Pero también provocaría un desastre en los acuíferos. "El 80% de los proyectos que conocemos están sobre acuíferos", avisó Barrena. El otro problema grave sería la sismicidad. "El informe señala que la inyección de elementos extraños en la superficie tiene una correlación con la aparición de terremotos y aquí en España no está hecho un mapa sísmico en condiciones. Hay muchas fallas que no están cartografiadas", puntualizó Barrena, quien también destacó que el informe realiza una advertencia muy clara en caso de que se lleven a cabo estás prácticas, que se exigieran a las empresas promotoras más garantías y controles, "más de las que el partido Popular está dispuesto a exigir", apostilló.

Por su parte, el diputado aragonés de IU en el Congreso, Álvaro Sanz, anunció que su partido preguntará al Ejecutivo por las razones para no haber hecho público dicho informe y si va a modificar su posición.

   
5 Comentarios
05

Por lector 20:53 - 30.07.2014

Luego dicen que por qué crece día a día PODEMOS.Se lo están poniendo a huevo.

04

Por Aid. 16:35 - 30.07.2014

Pues ojo con poner calderas de gas en las comunidades , a cuanto mas dependencia del gas mas sometimiento ante el capitalismo . Joder como la vaca del ladrillo ya se seco de tanto ordeñarla . Ahora nos toca el Fraching Y joder el fondo de mar . Y en zaragoza indiñaros otra linia de tranvia como no lo inpidais los zaragozanos .

03

Por ungeologo 12:25 - 30.07.2014

una puntualizacion, sin entrar a valorar el informe con el que estoy de acuerdo. El informe no es publico hasta que el solicitante el ministerio lo diga así. El borrador que es a lo que se tiene acceso, por una filtración, no hace más que seguir las recomendaciones de la UE emitidas en enero de este año y que ya estaban debatiéndose en otoño del año pasado y evalua los impactos potenciales de la extracción mediante fracking a tener en cuenta por la administración a la hora de realizar los procedimientos de impacto ambiental de los proyectos... no entra a valorar si la tecnica es buena o mala ni en consideraciones politicas. Simplemente entra a evaluar los riesgos y cuales son las las medida preventivas y correctoras . El resto no es papel del IGME ni de los técnicos sino de los políticos..

02

Por Pepito 10:55 - 30.07.2014

En un mismo titular mezclar informe público (pagado por fondos públicos, o sea, de todo el mundo) y oculto... que ironías!!! Pan para hoy (y para algunos) y hambre para mañana (para el resto).

01

Por Triste realidad 9:35 - 30.07.2014

En lugar de representar y defender los intereses de los ciudadanos, los políticos son los siervos del gran capital, que luego les premia con puestos de asesores o consejeros pagados con sueldos de seis cifras mensuales por lo menos. ¿Qué les importa la salud de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente si luego les espera cobrar un pastón el resto de su vida? El que venga atrás, que arree.