Un informe pericial aportado por Plaza al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza en las diligencias del caso saqueo sostiene que la empresa pública pagó 18,5 millones de euros por obras que no llegaron a ser ejecutadas.

Entre ellas destacan cuatro actuaciones relacionadas con la movilidad: el inexistente aparcamiento de 2,4 hectáreas de la zona noreste del centro comercial Plaza Imperial, que tuvo un coste de 830.758 euros; el párking ficticio de 1,7 hectáreas de la Ronda del Ferrocarril --226.748 euros--, del que únicamente fue realizado el movimiento de tierras; la superficie de 5.921 metros cuadrados para estacionar automóviles que debería haber servido como ampliación del que sí funciona en el centro comercial, que costó 221.979 euros --en este caso también fueron ejecutados los trabajos preparativos del suelo--, y, por último, el área de estacionamiento de 3.421 metros proyectada en el cruce de la calle Osca con la avenida Diagonal --152.912 --, cuya ejecución es la misma que el de la primera y la anterior.

El estudio aportado por la empresa pública recoge también entre los trabajos pagados por Plaza sin haber sido ejecutados --se trata siempre de cantidades de dinero sin IVA-- cuatro actuaciones de saneo de terrenos inestables. Una de ellas es la del área conocida como El Pino, en la que fue certificada --781.005 euros-- una inexistente extracción de 156.636 metros cúbicos que debería haber tenido una profundidad de seis metros en una parcela de 35.421.

Las otras tres --580.121 euros-- suman, según el informe pericial, otros 116.347 metros cúbicos de tierra que no llegó a ser movida.

CUARTO CASO El documento incluye entre las presuntas irregularidades tres que afectan al cuarto de los casos Plaza que investigan los tribunales zaragozanos, en el que el Juzgado de Instrucción número 12 trata de esclarecer si hubo irregularidades en los trabajos del apartadero ferroviario y de la zona de reserva para futuros crecimientos.

Según el informe, la primera actuación incluye una glorieta que costó 544.247 euros de la cual indica que "parece" que "fue ejecutada anteriormente a la adjudicación de la obra y posteriormente modificada" "No se pueden comprobar las instalaciones ferroviarias (701.951 euros de ejecución material), por no estar definidas", añade.

En la segunda apunta la existencia de "dos partidas sin justificar de 250.000 metros cúbicos" cuyo importe de ejecución ascendió a 1.417.500 euros.