Un informe en elaboración de la Universidad de Zaragoza detalla los problemas geológicos que podría provocar la construcción de la presa de Biscarrués, en especial el riesgo de que el deslizamiento de las laderas acabe hundiendo en el fondo del embalse el núcleo de Erés, donde estaba previsto levantar la presa.

Este estudio, realizado por expertos en Geología, fue desvelado ayer parcialmente en el curso de una rueda de prensa que las organizaciones ecologistas y otros colectivos contrarios al pantano dieron en Zaragoza, solo tres horas antes de que se diera a conocer la sentencia que anula la construcción de la infraestructura hidráulica.

José Antonio Cuchí, profesor del Departamento de Agricultura y Economía Agraria en la Universidad de Zaragoza, manifestó que los riesgos derivados de la construcción de la presa en terrenos poco adecuados para ello podría provocar una rotura de la misma que quizá tuviera efectos en la misma Zaragoza.

Cuchí aseguró que existen pruebas de que, a lo largo de la historia, en la zona del río Gállego donde estaba planeado el embalse, se han producido derrumbes «que han llegado a cortar el propio cauce».

De hecho, según este profesor, durante la elaboración del proyecto se sustituyó la presa de materiales sueltos por otra de mayor compactación para eludir los peligros inherentes al tipo de terreno.

Belén Boloqui, de Apudepa, aseguró que el pantano inundaría antiguos yacimientos con restos de calzadas romanas y vías medievales, así como El Molinaz, una estructura de la que ya existían datos en el siglo XI.

Por su parte, Luis Tirado, de SEO/BirdLife, dijo que la construcción del embalse era un riesgo mortal para varias especies autóctonas en proceso de extinción, como el milano real y determinado tipo de cangrejo, en la misma zona de obras, y del cernícalo primilla, en las estepas donde se pensaba poner en marcha un nuevo regadío, en la zona sur de Monegros.

Lola Giménez, de la coordinadora contra la presa de Biscarrués, señaló que se han recogido ya 90.000 firmas en contra de la obra y enumeró los actos que están previstos para hoy en Zaragoza con motivo de la entrega de alegaciones, que se transformará en un acto simbólico.