Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza han finalizado los informes correspondientes a la posible remunicipalización del servicio de atención telefónica municipal, el denominado 010, y de los puntos limpios concluyendo que sí se puede recuperar la gestión directa de los mismos. Eso sí, supedita la decisión a una apuesta política, porque lo que evidencia en su análisis es que se puede hacer cumpliendo con la legalidad, subrogando al personal actual de las empresas que lo prestan, pero antes requiere de varias decisiones políticas para las que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no tiene mayoría. Y no solo avala la posibilidad de hacerlo, también explica cómo.

En el informe se plantean dos escollos fundamentales referidos ambos a la subrogación del personal actual. En el primero, los servicios jurídicos defienden que la única posibilidad de recuperar la gestión de ambos servicios y prestarlo con los mismos trabajadores que ahora, favoreciendo la estabilidad en sus empleos y sus derechos, pero sin incumplir la obligación de la libre concurrencia en el acceso a estas plazas, el mérito y la capacidad, es que estos empleados sean contratados como "personal laboral indefinido no fijo".

Esto significa que no serán funcionarios ni su puesto estará garantizado de por vida --en el futuro pueden incluso ser despedidos o salir a concurso las plazas--, pero en las mismas condiciones económicas que ahora. Porque, para cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, recuperar su gestión depende de que los costes no superen los actuales. Algo que solo sucedería si se trata de equiparar sus salarios a las tablas de funcionarios. Un 20% menos en el primer caso, un 20% más en el segundo.

El segundo escollo radica en que estas actividades no entran en el objeto social de ninguna de las cinco sociedades municipales existentes. Y el ayuntamiento tiene prohibida la creación de una nueva, por el plan de ajuste al que está sujeto. Hay que cambiar el de alguna de ellas y, en este sentido, Ecociudad y Zgz@Desarrollo Expo se antojan las únicas opciones. Ahora le toca a ZeC sumar mayorías para lograrlo.