Un total de 125 ingenieras, el triple que en las dos ediciones anteriores, visitará las aulas de los colegios de Primaria de Zaragoza en una actividad divulgativa que pretende mostrar al alumnado más joven los modelos femeninos de referencia en el campo de la ciencia.

El proyecto denominado "Una ingeniera en cada cole", que organiza la Universidad de Zaragoza por tercer año consecutivo, tiene como objetivo transmitir su mensaje no solo a los pequeños sino también a los docentes que juegan un importante rol en su aprendizaje, según han informado fuentes de la universidad.

La iniciativa está motivada por los resultados de las estadísticas del "Girls Day" y las encuestas de las estudiantes de grado de Ingeniería, que mostraban que en secundaria más del 50 % de las chicas no quieren saber nada de esta profesión.

Por esa razón, se pretende localizar el problema en una edad más temprana y descubrir cómo influyen los modelos de referencia en las niñas españolas.

Según los datos presentados por Unizar, las madres de las estudiantes de ingeniería tienen una titulación universitaria en el 22,8 % de los casos, mientras que las de los hombres solo en un 15,4 %.

Otras de las cifras que preocupan a los organizadores del programa es que el 93 % del alumnado de secundaria no sabe qué es la ingeniería y el 97 % desconoce en qué trabaja un titulado en ingeniería.

Las visitas a los colegios comenzarán el próximo 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, y concluirás el 26 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas y las TIC.