Los Colegios de Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales de Aragón alertaron de que la entrada en vigor de la Ley Omnibus disminuirá la seguridad ciudadana. Según explicó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Domingo, el proyecto de Real Decreto que pretende regular el visado colegial de los trabajos profesionales técnicos, suprime la obligatoriedad de este documento, lo que conllevaría al incremento del intrusismo laboral. Este visado, que está vigente desde 1.931, vigila el estado de habilitación de los profesionales, "garantizando que se cumplan las limitaciones impuestas", además de impedir que se lleve a cabo el ejercicio profesional "sin las coberturas adecuadas de seguro de responsabilidad civil".

Por este motivo, miles de profesionales, estudiantes y trabajadores de ingenierías y arquitecturas de toda España --10.000 según los organizadores-- se concentraron ayer en Madrid ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para protestar por la eliminación del visado profesional de proyectos que supone "el desmantelamiento del sistema de garantías sobre la seguridad ciudadana". Alrededor de un centenar de personas procedentes de Aragón estuvo presente en la marcha para reivindicar públicamente "que no estamos conformes con esta decisión porque es una reforma mala", indicó Domingo.

SIN CONTROL El Real Decreto que modificará el visado colegial de los trabajos profesionales técnicos "afirma que no es necesario que la prestación de un servicio profesional este controlada por un colegio", señaló Domingo. Hasta ahora, los colegios han colaborado con la Administración en la transparencia de los servicios que se prestan pero con el nuevo modelo "habrá mucho intrusismo, lo que a largo plazo, derivará en riesgos y daños para los ciudadanos". Domingo afirmó que esta ley "proporciona un flaco favor a la sociedad" y, en términos económicos "no supone un arreglo a la crisis". De hecho, según los cálculos facilitados por el decano de los Ingenieros Industriales, el dinero que cuestan los visados de todos los colegios españoles de un año "es el mismo presupuesto que tuvo el pabellón Puente de la Expo, por lo que es una cantidad irrisoria".

Los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos limitan la actividad al ámbito de competencias propias de la profesión, por lo que exige que los profesionales observen las normas de aplicación en sus trabajos velando "por el cumplimiento de las buenas prácticas técnicas y deontológicas". Así se garantiza la autenticidad de los documentos y se trabaja por la protección de los usuarios de los servicios profesionales y "de los intereses generales de nuestra sociedad", concluyó.