El paseo de la Independencia de Zaragoza se convirtió ayer en una sala de exposiciones al aire libre al acoger la muestra que celebra el cuadragésimo aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la comunidad. La iniciativa, que permanecerá en la céntrica vía zaragozana hasta el 21 de junio, recorre mediante expositores los principales trabajos que estos profesionales han realizado en Aragón a lo largo de 40 años.

De esta manera, un total de treinta prismas informativos, ubicados a lo largo del paseo, ofrecen información acerca de obras emblemáticas como las realizadas para la Expo 2008, las que se llevaron a cabo para que el AVE llegara a Aragón o las de infraestructuras como el aeropuerto de Teruel.

La exposición se inauguró ayer con un acto en el que participaron el decano del colegio en la demarcación aragonesa, José Javier Mozota, el presidente del colectivo profesional, Juan Santamera, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El decano destacó la importancia de las obras públicas en la ordenación del territorio y en el urbanismo de las ciudades. También consideró que si la profesión cuenta ya con 200 años, responde a que el «espíritu innovador» forma parte de su esencia.

Santamera señaló que la muestra busca la relación con la sociedad, que el ciudadano conozca los trabajos más destacados. También recalcó que la demarcación en Aragón ha sido «una de las más activas» que, además, se ha sabido adaptar a los tiempos. Por último, recordó a algunos ingenieros aragoneses como Juan José Arenas o Joaquín Costa.

Por último, Santisteve destacó el papel del colectivo en la vertebración del territorio y les dio las gracias «por crear Zaragoza y crear Aragón».