La ejecución de los ingresos presupuestarios creció en Aragón un 5,82% hasta febrero, respecto a los datos del pasado ejercicio. Contrasta con el descenso que se produce en el conjunto de las comunidades, donde la recaudación cae un 4,50%. Las arcas aragonesas engordan gracias a los impuestos directos, que repuntan un 3,11%, pero sobre todo de los indirectos, que se disparan hasta un 8,16%.

En el caso de las tasas directas, mientras en Aragón crecen ese 3,11%, la media autonómica se sitúa en un descenso del 7,27%. En la comunidad, destaca el incremento en la recaudación por impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -un 141,80%-, mientras que en el resto el repunte se queda en un modesto 3,64%. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, explicó esta semana que a partir de junio el crecimiento será todavía mayor en Aragón debido a las modificaciones que se han introducido. Le quitó importancia al aumento registrado en febrero, que achacó a que "ha fallecido más gente, o a que los que han muerto eran más ricos".

Pero no todos los datos han sido positivos: Es el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que desciende un 2,21% en la comunidad, y la media está en un 2,47%.

En los impuestos indirectos, con un repunte del 8,16% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio -la media autonómica está en un incremento del 5,83%-. Destaca el aumento de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con un 47,99% -23,70% en el conjunto nacional, la mitad que en Aragón-. Los impuestos especiales crecen un 3,19%, frente al 0,90% del resto de comunidades. También es destacable el aumento que se produce en los ingresos patrimoniales, debido sobre todo a las ventas ejecutadas por el Gobierno. Hasta el mes de febrero se dispararon un 52,77%, mientras que en el resto de autonomías la media es un 22,51%.

PREVISIONES

Los datos concuerdan, de momento, con las previsiones de la consejería de Hacienda. Como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria pactada entre el PSOE, CHA, IU y Podemos, se prevé un incremento de los ingresos de 133 millones en el 2016 respecto al 2015. De esta cuantía, 106 proceden de los impuestos, 10 millones de las transferencias del Feder que aún están pendientes y 17 de la mejora de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El consejero Gimeno, avanzó que los ingresos irán aumentado, todavía más, a medida que vaya transcurriendo el ejercicio. "Es normal porque la economía está creciendo a un ritmo del 3%, lo que repercute directamente en la recaudación. Además con la subida de los impuestos que hemos aprobado, todo apunta que seguirá esta tendencia este año", dijo.