El Gobierno de Aragón ha aprobado el inicio del expediente para declarar el yacimiento íbero-romano El Palao de Alcañiz (Teruel) como Bien de Interés Cultural (BIC).

El pasado viernes 27 de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se publicó la Resolución del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, por la que se iniciaba la declaración BIC de este enclave, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica.

A partir de ahora se ha abierto un periodo de información pública por el plazo de un mes, recuerdan desde el Ayuntamiento de Alcañiz.

Situado en un cerro amesetado a 5 kilómetros del suroeste de la ciudad de Alcañiz, 'El Palao' ha sido objeto de diversas campañas de excavación desde comienzos del siglo XX.

El texto de la resolución recoge que se trata de "la aglomeración más importante de la parte central del Bajo Aragón" y resalta que, salvo el Cabezo de Alcalá de Azaila, "ningún otro yacimiento ibero-romano del Bajo Aragón dispone de tales medios, tanto desde el punto de vista de la implantación, como de las comunicaciones y el control del territorio".

Como resultaodo de las sucesivas prospecciones y análisis arqueológicos, el informe relativo al inicio de expediente BIC explica que la ocupación humana del yacimiento "comienza en un momento indeterminado de los siglos VII-VI a.C. y se prolonga hasta los finales del siglo I o comienzos del II d.C.".

Además, tras su abandono, fue utilizado esporádicamente como lugar de enterramiento al menos hasta época bajo imperial romana (siglo IV d.C).

Desde 2007, 'El Palao' forma parte de los yacimientos incluidos en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, creada por el citado Consorcio para proteger, conservar y poner en valor una parte singular de nuestro patrimonio histórico y cultural.