La Fundación Carlos Sanz y la Asociación Guías de Aragón celebró ayer la actividad Cien años-cien donaciones, Cien años-cien kilómetros, en la que se recogió sangre y alimentos no perecederos. El evento tuvo lugar a las 10.00 horas, en el parque de Delicias, en Zaragoza, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

En ella, por un lado, los adultos pudieron donar sangre entre las 10.15 y las 13.30 horas y, por otro, los niños y personas que no pudieron hacerlo participaron en el Kilómetro solidario, que consistió en caminar un kilómetro con un kilogramo de comida no perecedera, que, posteriormente, se donará a personas desfavorecidas.

La Fundación Carlos Sanz es una organización sin ánimo de lucro que hace uso del deporte como elemento para hacer ver a la sociedad la importancia de la donación de órganos. En esta ocasión, se ha centrado en la donación de sangre, "gesto solidario con el que ayudamos a salvar vidas", según apuntó en un comunicado.

Esta actividad está incluida en las celebraciones del centenario de la Fundación del Guidismo, movimiento scout femenino en sus orígenes, que ya comenzó el 10 de abril del año 2010 con la plantación de cien árboles en la localidad oscense de Montmesa y el pasado 2011 con una actividad en Zaragoza, en la que se recogieron más de cien juguetes para niños desfavorecidos.

GUÍAS Por su parte, la Asociación de Guías de Aragón es una entidad educativa de tiempo libre, independiente de toda organización política, sin fin lucrativo, que practica la coeducación y sigue los principios del guidismo-escultismo, creados por Robert Baden Powell, también fundador del movimiento Boy Scout. De hecho, la ideología de esta entidad se propaga por todas las actividades que lleva a cabo.