El papel del empaquetado neutro es el eje del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo y para el que se han organizado una serie de iniciativas “en positivo”. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el gerente del Sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, y la directora del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Isabel Guitiérrez, han presentado esta programación.

Una carrera popular, una jornada especializada, nueva rotulación y señalización específica para visibilizar zonas libres de humos, un concurso infantil de dibujo, un vídeo elaborado por los propios trabajadores del Clínico o la realización de cooximetrías a estos mismos profesionales, son algunas de estas iniciativas “en positivo recordando que es bueno vivir la vida sin tabaco”, ha afirmado Falo.

En Aragón el tabaco es la segunda droga con mayor prevalencia entre los jóvenes, según la encuesta ESTUDES, con una edad de inicio en el hábito diario en torno a los 14 años. En estas franjas de edad, las cuestiones relativas al empaquetado neutro cobran especial relevancia, según ha asegurado el director general de Salud Pública.

A nivel general, desde que entraron en vigor las modificaciones normativas la venta de cigarrillos ha descendido en torno al 30% en la Comunidad Autónoma, “aunque nos queda mucho recorrido por hacer”, ha matizado Falo. Así, los fumadores representan en torno al 27% en hombres y 18% en mujeres, aunque la tendencia que se aprecia en los nuevos fumadores es hacia la feminización de este hábito.

Se puede consultar información en torno al Día Mundial sin Tabaco en:

saludpublicaaragon.blogspot.com.es, aragonsinhumo.blogspot.com.es y facebook.com/AragonSinHumo.