Más cerca del futuro que del pasado. Así se encuentra ya la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde ayer se iniciaron parte de los traslados y, con ellos, el adiós al edificio de antaño. Un camión esperaba en la puerta para mover más de 50.000 expedientes y cerca de 350 actas a la vieja Facultad de Educación, donde ya está todo preparado para el inicio de la actividad. De hecho, en la puerta de este edificio el campus ya ha instalado dos grandes carteles donde reza Facultad de Filosofía y Letras.

Dada la magnitud, se prevé que este traslado inicial de documentos, pertenecientes a secretaría y administración, dure entre dos o tres días. El pabellón de Geografía ya está completamente vacío. Allí se ha ido retirando el mobiliario (de especial valor el de Locertales) y el material con antelación porque no afectaba a la normal actividad docente ni académica. Tras los movimientos de secretaría, lo siguiente en ser despejado serán los despachos de los profesores que se ubican en el edificio de Filosofía, que tendrá que ser derribado, así como los laboratorios del personal docente e investigador. Este último, además de en la antigua Facultad de Educación, dispondrá de unas instalaciones prefabricadas al lado de la pista de atletismo que está dentro del campus San Francisco. Esta fase de traslado se prevé para principios del próximo junio.

Las obras de reforma y rehabilitación empezarán en septiembre y, hasta entonces, se planea hacer un desalojo progresivo de las dependencias. Para dicho mes todo el personal debe estar en las nuevas instalaciones (antigua Educación, Interfacultades y espacios del colegio mayor Pedro Cerbuna, Instituto de Ciencias de la Educación, Ciencias, Medicina o Derecho). A todos los espacios se les pondrá un nombre con el fin de que «los alumnos sientan que todo el campus es suyo durante las obras», según fuentes de la institución.

Este desalojo es el comienzo de una nueva etapa para Filosofía, que ya ve la ansiada luz. Solo queda saber qué empresa construirá el edificio: Acciona o una Unión Temporal de Empresas están en la puja.