El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha abierto el plazo para que los inmigrantes que quieran acceder a las subvenciones de alquiler de viviendas presenten las solicitudes, hasta el 11 de noviembre. Este es el tercer año que el consistorio ofrece estas ayudas que tienen una cuantía global de 60.000 euros y que se resolverán en un plazo máximo de tres meses.

Esta iniciativa, que parte del servicio de Acción Social del ayuntamiento y de la Casa de las Culturas, pretende facilitar el acceso de los inmigrantes a una vivienda digna y en condiciones ante las dificultades con las que se suele encontrar este colectivo, según explicó la concejala de Acción Social, Carmen Gallego.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros para el presente año, están destinadas a sufragar entre un 20% y un 50% del alquiler de la vivienda en función de los ingresos de la unidad familiar. Además, estas ayudas sólo se pueden cobrar por un máximo de seis meses y sólo se puede disfrutar de ellas una vez.

Este programa de ayudas se puso en marcha en el 2001 y el año pasado accedieron a estas subvenciones 200 unidades familiares, aunque, según raconoció Gallego, "fueron muchas más las solicitudes que se recibieron". Pese al alto número de solicitudes, la cuantía destinada a estas ayudas no ha variado del 2002 al 2003 y se mantiene en 60.000 euros.

Sin embargo, los inmigrantes y las viviendas que tienen alquiladas deben cumplir unos requisitos básicos para poder acceder a estas subvenciones. De esta forma, sólo podrán disfrutar de las ayudas aquellas personas extranjeras y mayores de 18 años que estén empadronadas en Zaragoza que no tengan una vivienda en propiedad y que dispongan de ingresos mensuales periódicos, entre otros requisitos. Por otra parte, las viviendas deberán reunir unas determinadas condiciones de habitabilidad como disponer de una cocina adecuadamente equipada, un cuarto de baño don ducha o bañera o instalación eléctrica, entre otras medidas.