El centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza comenzará a asumir, de forma progresiva y a partir de la próxima primavera, el servicio de hemodiálisis para enfermos crónicos del hospital Clínico. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto plurianual de 4,5 millones de euros para afrontar el suministro del material necesario para la nueva unidad. De este modo, se autoriza a la gerencia del sector Zaragoza III a contraer un gasto anticipado y plurianual por ese importe, distribuido en siete anualidades desde el 2018 al 2024.

Con esta nueva unidad, que constará de un sistema para la diálisis completamente nuevo y con tecnología de vanguardia, se aumentarán los puestos de hemodiálisis públicos y con ello la capacidad de llevar a cabo más procesos de este tipo con medios propios, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico.

Además, se mejorará el acceso de los pacientes, así como su confort y el del personal sanitario al disponer de unos espacios mucho más amplios y totalmente nuevos.

La puesta en marcha de la unidad, con 838 metros cuadrados, está prevista para la primavera del próximo año y se implantará de forma progresiva hasta el 2024. Constará de 24 puestos destinados al tratamiento de personas con insuficiencia renal crónica y cuando funcione a pleno rendimiento el sector III tendrá una capacidad de 128 pacientes semanales frente a los 76 que actualmente pasan por las instalaciones del Clínico.

La habilitación de esta unidad en el centro de Especialidades de la capital aragonesa posibilitará, cuando finalice la implantación progresiva, que en el Clínico se dialicen los pacientes agudos, además de aquellos que se encuentren ingresados, mientras que en el Inocencio Jiménez se tratarán los crónicos, en turnos de mañana, tarde y noche.

De este modo, buena parte de la actividad de diálisis destinada a enfermos crónicos se desplazará al Inocencio Jiménez en lo que al sector 3 se refiere, aunque el servicio coexistirá en ambos centros hasta que esta implantación progresiva finalice.

La insuficiencia renal crónica (incapacidad de los riñones para realizar su función) afecta a un 8% de la población, un porcentaje que se eleva al 20% por encima de los 60 años, si bien solo un pequeño número de los afectados sufre un cuadro más avanzado.

Aragón, junto a Cantabria, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 60% en enfermos de riñón trasplantados, mientras que la media nacional está en el 52%, según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con los datos del 2015.

Aragón es la tercera comunidad española en trasplantes de riñón, con un 62%.