La unidad de Salud Mental del Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez de Zaragoza ha recibido 1.500 consultas desde su puesta en funcionamiento el pasado noviembre.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la visita hoy a esta instalación, donde ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico para mejorar las unidades de salud mental, una de las "asignaturas pendientes" de la sanidad aragonesa, que contará en 2018 con un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros, un incremento del 5,4 % respecto al año interior.

En declaraciones a los medios ha asegurado que ya se están notando las mejoras de los servicios en salud mental y unos niveles de inversión previos a la crisis económica.

Después de dos años y medio de legislatura, el presidente autonómico ha recalcado que pueden afirmar que desde el Gobierno se ha cumplido la misión de recuperar los servicios públicos que "habían quedado literalmente destrozados por los recortes".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado que la salud mental y la atención primaria habían sido las dos líneas prioritarias de trabajo del Departamento desde el principio porque "eran donde más se habían notado los efectos de la crisis".

Por este motivo, pusieron en marcha la Unidad de Salud Mental comunitaria en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez como forma de contribuir a reducir las listas de espera que había en esa especialidad en Aragón, así como de abordar la psiquiatría desde un punto de vista multidisciplinar, ha dicho Celaya.

La Unidad de Salud Mental está formada por una parte para adultos, con cinco consultas de psiquiatría, dos de psicología y tres de enfermería; y otra parte de infanto-juvenil, con tres psiquiatras, dos psicólogos y una enfermera.

Asimismo, Celaya ha anunciado otras actuaciones importantes que se van a llevar a cabo desde el Departamento como la apertura de una unidad infanto-juvenil en Calatayud, que actualmente no cuenta con ninguna, y es "una de las especialidades que más esfuerzos requiere".

De hecho, el consejero ha adelantado que están valorando la posibilidad de abrir centros de día o residencias para que los niños con problemas de salud mental puedan estar fuera del ambiente familiar si así lo requiere el tratamiento.

Por otro lado, ha apuntado otras obras que se están realizando como la unidad de psiquiatría del Servet, con una inversión superior al millón de euros, que esperan abrir en mayo o en junio; o la remodelación del Pabellón San Juan, con una inversión de dos millones de euros, donde el pasado 31 de enero un trabajador resultó herido de gravedad durante las labores de demolición.