La inserción laboral de las personas que solicitan refugio o asilo político en Aragón ha sido el foco central de las jornadas que se han celebrado hoy en la Confederación de Empresarios de la comunidad y en las que se han presentado algunas iniciativas pioneras, como el proyecto europeo YOU-ME.

La convención -que ha sido coordinada por ACCEM, CEOE, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza- ha permitido orientar a los demandantes de protección internacional en materia de empleo, según han informado fuentes de la organización.

El aprendizaje del idioma, la homologación de títulos universitarios, la orientación laboral o la inscripción en los servicios públicos de empleo son algunas de las claves que los organizadores destacan en este reto de inserción social.

El objetivo final es lograr que la integración abarque múltiples facetas de sus vidas, como el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda o sus garantías en el ámbito jurídico o administrativo.

En ese sentido, una de las ponencias ha permitido mostrar en qué consiste el programa YOU-ME, que desarrolla desde hace seis meses la CEOE en colaboración con otros países europeos como Italia, Alemania, Suecia o Grecia.

Esta iniciativa pretende proporcionar información, cualificación y apoyo a los jóvenes llegados a Europa desde países en conflicto, a través de una herramienta "online" de asesoramiento que funciona en 12 idiomas.