Después de cerca de una semana de la primera huelga de la historia del tranvía de la capital aragonesa, Inspección de Trabajo mediará en la negociación entre la operadora, Tranvías Urbanos, y los trabajadores para que se suspendan los paros parciales que sufre este servicio. Unas afecciones que se vienen realizando los martes, jueves y sábados, de 8 a 10 de la mañana y de 7 a 9 de la tarde, desde el pasado 13 de marzo y que se mantendrían hasta el 7 de abril, con la celebración de la Semana Santa de por medio, en el caso de que la negociación no obtuviera el resultado esperado.

Fuentes del comité de huelga confirmaron ayer a este diario que será este organismo el que se encargue de mediar en las negociaciones, tras considerar agotada la vía del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). De esta manera, Inspección de Trabajo citará mañana a ambas partes para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la situación.

a la espera/ Se trata de un nuevo camino hacia la resolución de un conflicto que viene alargándose desde octubre, cuando a punto estuvo de convocarse la huelga. En ese momento pudo alcanzarse un acuerdo que permitió evitar los paros antes de las fiestas del Pilar. Los trabajadores señalan que este acuerdo se está incumpliendo y reclaman mejoras, sobre todo, en lo relativo a los tiempos de descanso.

Precisamente, desde la operadora mostraron su disposición a resolver el conflicto mediante esta nueva vía de negociación, siempre que sea dentro del marco del convenio colectivo y del acuerdo firmado en octubre, ya que consideran que sí se está cumpliendo con lo pactado en ese momento.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza subrayaron ayer la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar para avanzar «lo antes posible» hacia la solución del conflicto, como afirmó ayer la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio de la capital aragonesa, Teresa Artigas.

La edila avanzó que hoy se celebrará la reunión del consejo de administración de la sociedad mixta de los tranvías. En este encuentro, tanto ella como el alcalde, Pedro Santisteve, acudirán en representación del consistorio y volverán a poner encima de la mesa este planteamiento «para desatascar la situación».

«Lo que nos toca como ayuntamiento y como parte de la sociedad de economía mixta es presionar a la operadora para que llegue a un acuerdo lo antes posible con los trabajadores», concluyó Artigas.