Las sociedad aragonesa y sus instituciones han mostrado hoy en numerosas concentraciones silenciosas su rechazo al atentado de Manchester (Reino Unido) que ha causado al menos 22 muertos y 59 heridos.

El Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, la Delegación del Gobierno de Aragón o la diputación de Zaragoza son algunas de las instituciones que han convocado a los ciudadanos a manifestar con un minuto de silencio la repulsa a este atentado, registrado anoche junto al Manchester Arena, cuando concluía un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

En la sede del Gobierno de Aragón, el presidente, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento al compromiso con la justicia, la libertad y los derechos humanos tras condenar el atentado antes de guardar un minuto de silencio acompañado por casi todos los consejeros del ejecutivo y más de un centenar de personas.

Con las banderas a media asta, Lambán ha expresado las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas mortales y sus deseos de pronta recuperación para los heridos, y ha enviado también la "amistad" del pueblo aragonés al Reino Unido, que ha sido muchas veces castigado por el terrorismo, ha recordado.

Ante la delegación del Gobierno se ha congregado una treintena de personas para guardar un minuto de silencio ante la "sinrazón" de este atentado.

"Una vez más nos encontramos ante la sinrazón de unos criminales que pretenden romper nuestro modelo de sociedad y resquebrajar los valores principales de las sociedades democráticas, pero no lo van a conseguir", ha manifestado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

También las diputaciones provinciales han mostrado su rechazo a este atentado y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en sendas concentraciones encabezadas por los alcaldes, Pedro Santisteve, Luis Felipe y Emma Buj.

En sendos comunicados, el PSOE aragonés ha manifestado su condena más rotunda al atentado y su apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con el pueblo británico, al igual que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha transmitido su "enorme tristeza" por este "terrible atentado" y ha defendido la unidad internacional de las fuerzas políticas democráticas y de la sociedad para combatir el terrorismo, que es "la peor lacra de la democracia".