Representantes de 21 gobiernos locales y provinciales reclamaron ayer en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Castellón «liberar» los 20.000 millones de euros de ahorro en los bancos para ejecutar inversiones en sus territorios.

Los representantes políticos pusieron sobre la mesa la necesidad de incrementar por encima del 100% la tasa de reposición de funcionarios tras la «destrucción» de 95.000 empleos desde el 2011, lo que supone el 15% de efectivos de las plantillas que integran las administraciones locales.

«Exigimos al Gobierno de España que los ayuntamientos y diputaciones podamos utilizar los remanentes y el superávit para poder seguir desarrollando políticas sin tener en cuenta el techo de gasto», afirmó Francisco Reyes, presidente de la comisión y de la Diputación de Jaén.

«Es injusto que aquellos que estamos gestionando bien tengamos más de 20.000 millones de euros en el banco que no podemos gastar para mejorar infraestructuras y servicios», añadió, al tiempo que recordó que las entidades locales «no llegan al 3% de la deuda global del Estado».

La comisión de la FEMP reunió a las diputaciones de Castellón, Jaén, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Huesca, Granada, Huelva, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valencia y Zamora, además del cabildo de Lanzarote y los consejos insulares de Ibiza y Menorca.

A la lista de reivindicaciones de lacComisión al ejecutivo central se suma la de incluir a las diputaciones en el debate sobre financiación local y autonómica.

También pidieron participar junto al Estado y las comunidades autónomas en el «diseño» y «aplicación» de los fondos estructurales y de inversión en el marco 2021-2028.

Consideran que estos entes tienen «mucho que decir» al creer «que no dejan de ser nuestros territorios donde se aplican esos fondos», informó el presidente de la comisión.