El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a abrir en 2018 una línea formativa destinada a mujeres con discapacidad sensorial auditiva para trabajar en materia de prevención, sensibilización y de detección de posibles situaciones de violencia de género.

Así lo anuncia el Gobierno de Aragón en nota de prensa, en la que indica que el objetivo de esta línea de formación es reforzar el Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas que ofrece el IAM desde 2007.

La directora del IAM, Natalia Salvo, apunta que las mujeres sordas son un colectivo muy vulnerable a la hora de sufrir exclusión social y violencia de género porque tienen que hacer frente a una doble discriminación: una por el hecho de ser mujer y otra, por tener una discapacidad.

Según ha recalcado, el Servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas es un recurso inédito porque Aragón es la única Comunidad que tiene un servicio de estas características.

Desde su puesta en marcha, se han encargado de prestar atención psicológica a 300 mujeres sordas, hipoacúsicas o sordociegas de Aragón que precisaban una ayuda especializada y se encontraban en una situación de violencia de género, problemas de pareja, baja autoestima o depresión.

El servicio es fruto de la colaboración entre el IAM y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y es atendido por una psicóloga con dominio de la lengua de signos española y experta en comunidad sorda.

De este modo, las mujeres sordas se pueden comunicar directamente con la profesional y recibir asesoramiento, orientación y apoyo psicológico sin barreras de comunicación y sin necesidad de la intermediación de terceras personas.

Asimismo, el recurso se encarga de detectar y prevenir situaciones de riesgo a través de la atención de distintos aspectos relacionados con la salud de la mujer y sensibilizar a la comunidad sorda sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.