Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA RECONVERSIÓN DEL RECINTO EXPO

El Instituto del Cambio Climático se aplaza de nuevo hasta el 2014

El Gobierno prevé destinar 2,14 millones de euros en el 2013 y 1,03 dentro de 2 años. El proyecto básico se está supervisando y aún no hay fecha para iniciar las obras

D. L. G. / M. E. C.
08/12/2012

 

No ha empezado todavía el 2013 y ya hay un edificio emblemático del recinto de la Expo 2008 que no estará para este año como se preveía: el futuro Instituto de Investigación del Cambio Climático de Zaragoza. El centro que ocupará las instalaciones del pabellón de España en la muestra internacional tampoco estará el próximo año, en lo que significa el enésimo retraso de un proyecto, llamado a ser un referente internacional, cuya fecha de inauguración inicial se fijó para 2009 y, año tras año, se ha ido posponiendo. Ahora, en el mejor de los casos, abrirá con cinco años de retraso. Mientras, acumula el deterioro lógico provocado por el abandono, el desuso y porque en cuatro años no se ha metido ni un euro en su conservación.

El Gobierno central respondió por escrito al senador y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el pasado 2 de noviembre, que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene previsto destinar la cantidad de 2,14 millones de euros en el año 2013 y 1,03 en el 2014. Una estimación que, eso sí, también matiza que estará "sujeta a las disponibilidades presupuestarias", como lo ha estado en los últimos cuatro años.

 

DOS HITOS Un periodo de tiempo en el que solo se han dado, en la práctica, dos hitos importantes para su reapertura: la constitución del Instituto de Investigación del Centro del cambio Climático (I2C2) como consorcio, en noviembre del 2011, en el que están incluidos el Ministerio de Economía y Competitividad, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza; y en segundo lugar, la encomienda a la empresa pública Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria (Segipsa) de redactar el proyecto básico de remodelación del pabellón, cuyo pago se ha realizado este año.

Desde que se anunciara ese encargo, hace un año, esta ha sido la principal labor realizada sobre el proyecto de reconversión de este edificio diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado. En la actualidad, "se está procediendo a la supervisión del proyecto de ejecución", según informa el Ejecutivo central a Belloch en su escrito, y "se prevé su recepción y pago en la presente anualidad por un total de 148.920 euros".

Ahora bien, sobre la previsión para iniciar los trabajos, ni una palabra, ni un compromiso, ni una previsión. "El comienzo de las obras estará condicionado al cumplimiento de la tramitación que supone la contratación del expediente y la consecuente adjudicación y firma del acta de comprobación del replanteo". Es decir, no hay fecha para empezar la reconversión.

4 Comentarios
04

Por DES 19:26 - 08.12.2012

Es deprimente la ignorancia activa de algunos foreros negacionistas. Aplauden minetras se les quema la casa.

03

Por Alivio 11:17 - 08.12.2012

Que gran negocio esto de la expo, no iva a ser como lo de Sevilla, NO.

02

Por Caillu 10:23 - 08.12.2012

No estamos para más recortes, pero tampoco para malgastarlo en viejas progreces pasadas de moda

01

Por Jonty 9:55 - 08.12.2012

Eso si es un mal gasto de dinero publico.