El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la autorización para un protocolo de actuación con el Instituto Cervantes para el desarrollo de actividades destinadas a la difusión de la cultura y la lengua española y de la cultura y patrimonio artístico aragonés en el exterior.

Lo harán mediante acciones promocionales de disciplinas artísticas, culturales y creativas de Aragón, organizando actividades y promoviendo programas conjuntos.

El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años y no supone aportación económica para la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy también otorgar una subvención de 25.000 euros a la Fundación José Antonio Labordeta para las actividades de esta entidad durante este año.

Del mismo modo, también se ha aprobado la declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra, que abarca la totalidad de los municipios turolenses de Ababuj, Allepuz, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo.

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se define por poseer un paisaje característico consolidado desde hace siglos a partir de la actividad ganadera y agrícola, de gran singularidad y enorme potencial.

Ha conformado el escenario vital de generaciones de serranos, ya que en él se hallan íntimamente ligadas la historia, la gestión de los recursos naturales y la vida cotidiana de sus pueblos, perdurando en la arquitectura, la cultura popular y en las tradiciones de esta zona.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para impulsar el desarrollo de acciones relacionadas con la investigación en biotecnología genética, llevadas a cabo por el Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio) de la Facultad de Veterinaria.

La transferencia de los resultados de esta investigación a la producción de materias primas y alimentos procesados como factor de mejora de los niveles de calidad tecnológica para la industria, los nuevos métodos de identificación y de filiación en distintas especies o las nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico son algunos de los aspectos que inciden en mayor importancia en los sistemas bioindustrial y agrario.

Por último, el Gobierno de Aragón ha tomado hoy en consideración el anteproyecto de ley de creación del Colegio de Economistas de Aragón por la fusión de los colegios oficiales de Economistas y de Titulados Mercantiles en uno solo por petición de estos mismos.