El instituto de secundaria Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha recibido el primer premio por la Asociación Mejora Tu Escuela Pública (MEP) por el trabajo "Ciencia para todos: aprendiendo a divulgar".

En esta misma categoría, el segundo, para el instituto Joaquín Rodrigo de Madrid por "75 aniversario del Concierto de Aranjuez".

Además ha concedido su premio anual al filósofo, pedagogo y escritor navarro Gregorio Luri Medrano por una trayectoria continua a favor de la calidad de la enseñanza.

También ha reconocido a centros públicos de infantil, primaria, educación especial y secundaria de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia y Madrid, entre 240 proyectos, en la séptima edición de su concurso de buenas prácticas.

Los proyectos premiados, referidos al curso 2015-2016, tratan sobre temas tan variados como aprendizaje autónomo, expresión oral y escrita, inclusión social, valores, motivación y aprendizaje práctico de las Ciencias, según informa MEP en una nota.

En infantil, primaria, educación especial y secundaria, el primer premio ha sido para el colegio Los Arrayanes, de Linares (Jaén), por el trabajo "Comunicación lingüística en contextos de exclusión social", con prácticas de teatro y radio.

El segundo se ha adjudicado al colegio Bernardo Gurdiel-La Cruz de Grado (Asturias) por "Proyecto intergeneracional", para formar a las nuevas generaciones en el respeto hacia los mayores.

Las menciones son para el colegio La Zarzuela, de Torrejón de Ardoz (Madrid), por "Música y movimiento, artes visuales: los planetas"; y el colegio Virxe do Rocío, de Vigo (Pontevedra) por "Yoga-emociona", para mejorar el conocimiento de uno mismo.

Las menciones han correspondido al instituto Enrique Díez Canedo, de Puebla de la Calzada (Badajoz) por "Creación y gestión de una pequeña empresa comercial"; y al instituto Francés de Aranda, de Teruel por "Los no libros del desierto", sobre el uso correcto de las fuentes de información.

Los premios se entregarán mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (campus de Vicálvaro).