El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, que se ha puesto hoy oficialmente en funcionamiento, va a ofrecer una amplia oferta académica y cultural dirigida tanto a estudiantes y egresados universitarios como a empresarios y escolares.

Con la puesta en marcha en la institución universitaria aragonesa España ya cuenta con un total de ocho institutos en los que se acreditará la formación en chino mandarín de sus estudiantes, se capacitará a profesores en esta lengua y, además, se fomentará la movilidad de estudiantes entre ambas regiones.

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, así como un representante de la Nanjing Tech University, Yuwen Cui, y el embajador de China, Lyu Fan, han inaugurado este instituto en la Sala Paraninfo con la tradicional danza del dragón, símbolo para los chinos de prosperidad, a la que han seguido diferentes exhibiciones y una actuación musical.

Previamente, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha presentado junto a los codirectores Rafael de Miguel y Yuwen Cui la oferta académica y cultural que traerá este proyecto a la capital aragonesa.

Beltrán ha recordado que las relaciones con China en los últimos años son "muy intensas", sobre todo en el plano económico, pero su cultura y su lengua, en un país que tiene en total 292 lenguas reconocidas según ha explicado, "siguen siendo desconocidas" por lo que uno de los objetivos es "colmar esta brecha que hay en el conocimiento".

Este acuerdo con el Instituto Confucio (IC), que cuenta con aproximadamente 500 centros en todo el mundo, es homologable al que ofrecen, entre otros, el Instituto Cervantes en lengua española, el British Council en la inglesa o el Institut Francais en la francesa, ha apuntado Beltrán.

Este acuerdo ha pasado por un largo proceso que se inició en 2014 de mano del Ayuntamiento de Zaragoza y que fue acogido por parte del anterior equipo rectoral y, ha señalado Beltrán, en los últimos años se ha acelerado extraordinariamente, tras el acto de recepción que se celebró en abril de 2016 en la Universidad Nanjing Tech.

La sede del Instituto Confucio en el campus zaragozano se ubicará en la Facultad de Educación, donde ya han preparado algunas aulas para impartir sus enseñanzas para grupos reducidos con un máximo de quince personas, según ha informado De Miguel.

La aportación económica por parte china se cifrará en una suma de partida de 150.000 dólares que se destinarán a obras y equipamientos, además de 20.000 euros para la compra de fondos bibliográficos.

En lo que respecta al profesorado, el Instituto va a comenzar a funcionar con profesores sénior, que aporta la Universidad de Nanjing Tech, y júnior, procedentes del propio IC, mientras que en el futuro la UZ contratará a otros profesores.

Además ofrecerá la preparación para los exámenes oficiales de los diferentes niveles de chino: el certificado de lenguaje chino (HSK), el de chino oral (HSKK), el internacional estandarizado para jóvenes (YCT) o el de chino comercial (BCT).

También se concederán becas para estancias en el gigante asiático para estudiar el idioma, así como para realizar el doctorado o para campamentos de verano.

Dentro de la oferta cultural se han previsto talleres de caligrafía china o de corte de papel chino, realizar tai-chi y artes marciales y acercar el ajedrez chino, la cinematografía y la música asiática o su medicina tradicional, entre otras cosas.

En esta alianza entre universidades, la de Zaragoza y la de Nanjing Tech, se recoge asimismo un convenio para la creación de un centro de investigación conjunto y entre los ámbitos de interés del nuevo organismo estarían los estudios de Nanociencia, los de Materiales y la Filología Hispánica.