Del bilingüismo al plurilingüismo. Esta es la trayectoria del instituto de secundaria Jerónimo Zurita y el nombre del proyecto por el que ha recibido el tercer premio del Sello Europeo. Un concurso organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1998 y que en su última edición ha recaído sobre este centro escolar zaragozano por su compromiso con la formación inicial y permanente de su profesorado y la diversificación de su oferta lingüística.

"El proyecto seleccionado muestra la evolución del instituto y los avances, sobre todo en materia de idiomas. Desde la implantación de la LOGSE los centros de Secundaria como el nuestro han tenido que afrontar continuos retos, desafíos y cambios, entre ellos, la renovación y aprendizaje de nuevas lenguas. Pero adaptarse a ellos nunca ha supuesto un problema para el Jerónimo Zurita", declaró el actual director del centro, Marino Andrés, durante la presentación del premio el pasado jueves.

Un diploma, una placa conmemorativa y 1.500 euros fue lo que recibió el instituto, el pasado 3 de diciembre en Madrid, de manos de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Sin embargo, para agradecer y presentar el galardón ante los padres, alumnos y demás representantes del centro, el pasado jueves, se organizó una pequeña gala en la que todos pudieron ver el momento de entrega del premio en una pantalla y que culminó cuando se descubrió la placa conmemorativa, aunque no la auténtica, sino una "menos diáfana", ya instalada en el hall del instituto.

Dos de los docentes del centro, Josefina Lázaro y Santiago Aráiz fueron los coordinadores y los que animaron al director a presentar al centro al concurso. Así, el proyecto finalmente recoge las actividades desarrolladas en el centro relacionadas con la sección bilingüe español-francés, que se oferta desde 1999, a la que pertenece el 50% de los alumnos, y las relacionadas con el aula de español y el proyecto Importa de investigación sobre las lenguas y culturas del alumnado inmigrante. "Este es uno de los 8 primeros institutos, de los 52 que hay ahora en toda la comunidad, que se embarcaron en la aventura del bilingüismo", apuntó la directora de política educativa de Aragón, Carmen Martínez Urtasun.

En la actualidad, el centro imparte en francés las asignaturas de matemáticas, filosofía, tecnología y música. "Los profesores se puesieron manos a la obra enseguida; no les importó nada refrescar sus concimientos del idioma galo". Además desde el curso 2005-2006 cuenta con un aula de español destinada a los alumnos inmigrantes. "A día de hoy en el instituto conviven 27 nacionalidades distintas, están presentes todos los continentes excepto Oceanía", destacó el director.

No obstante, el instituto apuestapor dar a conocer las diferentes culturas no solo a través de la lengua sino organizando jornadas de artesanía, música e incluso la danza de distintas culturas. "Con actividades de este tipo los alumnos se conocen mejor y se consigue una mayor integración", concluyó Andrés. En este sentido, Martínez, destacó el buen ritmo de la ensañanza en los institutos aragoneses e hizo hincapié en el hecho de no saber reconocerlo. "Vivimos en una tierra dura, de cierzo y a veces estas condiciones se contagian. Necesitamos más ánimo y presentarnos a más concursos, porque de la calidad educativa en Aragón no se puede dudar".