Los seis institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hay en Aragón han pedido hoy a las Cortes de Aragón apoyo financiero para su tarea investigadora para mantener su nivel y calidad y, sobre todo, para evitar la fuga de talentos.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha recibido hoy a una delegación del CSIC con el objetivo de conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan y para abrir un cauce de diálogo habida cuenta, ha dicho Barba después en declaraciones a los medios, de su importante trabajo para el crecimiento económico y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad.

El encuentro se ha celebrado después de la reciente firma del Pacto por la Ciencia, que deberá completarse ahora con la presentación, por parte del ejecutivo autonómico, de una ley que garantice una financiación estable para la actividad científica en la comunidad.

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha destacado que los seis institutos que posee en la comunidad (tres propios y tres mixtos) son muy punteros a nivel nacional.

Forman parte de una institución, ha dicho Lázaro, que es la primera a nivel español en cuanto a publicaciones científicas, la tercera de Europa y la séptima del mundo.

Los seis institutos con presencia en Aragón son la Estación Experimental del Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica en cuanto a centros propios, y el de Ciencia de Materiales, el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el de Investigación de Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, que son centros mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza.

"Hacemos ciencia y la hacemos bien, y por eso queremos un poco más de ayuda", ha dicho Lázaro, quien ha recordado que los institutos se ubican en los campus de San Francisco y Río Ebro, en la Cartuja de Aula Dei y en Jaca.

Algunos de ellos, como el Instituto de Ciencia de Materiales, tienen hasta seis sedes diferentes, con edificios alquilados o antiguos, con los problemas que eso conlleva para su trabajo.

Se necesita, por tanto, ha asegurado Lázaro, inversión en estas sedes y en equipamiento científico, porque ahora se corre el riesgo de que queden atrás en su tarea investigadora.

Además, otro de los problemas a los que se enfrentan es a la tasa de reposición, que compensan con la contratación pero en peores condiciones que las que tiene el personal fijo, lo que supone un desincentivo para los jóvenes investigadores, muchos de los cuales optan por salir fuera de España para desarrollar su tarea.

La delegación de Aragón del CSIC ha formulado una invitación oficial a las Cortes de Aragón, y a los grupos parlamentarios, con los que también se ha reunido, para visitar estos seis institutos.

También han hablado con Barba, según ésta ha precisado, del Pacto por la Ciencia y de la próxima ley, que es "imprescindible" para asegurar la financiación de la actividad investigadora, ha dicho la presidenta de las Cortes.