El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) pasará a integrarse en dos plataformas nacionales en materia de innovación y estudios promovidas por el Instituto de Salud Carlos III, que aporta en la actualidad 200.000 al centro investigador aragonés.

A través de estas dos plataformas, Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), y Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Scren) se fomentarán y apoyarán las iniciativas de los profesionales sanitarios del IIS

Ambas unidades permitirán el trabajo en red, todo ello con el objetivo de mejorar la salud de la población, reducir los tiempos de implementación a los pacientes de los últimos descubrimientos médicos.

La principal herramienta de la plataforma Itemas es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales, con la finalidad de facilitar el desarrollo de una investigación de calidad y excelencia, y de hacer viables las propuestas de mayor interés para la salud pública.

Estas unidades «ayudan a convertir estas hipótesis de los profesionales sanitarios en proyectos adecuadamente ejecutados y con resultados visibles, todo enfocado a la mejora de la salud de la población», según la DGA.

Por otra parte, Scren es una plataforma que agrupa 29 Unidades de Investigación Clínica de once comunidades y con el objetivo de que las decisiones sobre la práctica médica se fundamenten en pruebas obtenidas a partir de investigación clínica de calidad.