La implantación de la interconsulta virtual en el sector de Calatayud ha permitido resolver una media del 20% de las cita sin precisar la derivación a Atención Especializada, con tiempos de respuesta de un día de media. De este modo, durante los meses de marzo, abril y mayo se han solicitado un total de 3.499 interconsultas, de las que 694 han sido resueltas de forma virtual, sin que el paciente haya tenido que desplazarse al hospital.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó ayer el hospital Ernest Lluch y destacó los «buenos resultados» de esta plataforma, que se está implantando gradualmente en todo el territorio aragonés y que pretende convertirse en una herramienta más en el trabajo de los profesionales y de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

Población dispersa / Los datos de este primer balance de la implantación de la interconsulta virtual reflejan que la plataforma se ha convertido en una herramienta útil, más teniendo en cuenta las características demográficas de la zona, con una población envejecida, rural, dispersa y con comunicaciones poco óptimas.

En cuanto a su funcionamiento, la petición de interconsulta se realiza desde la aplicación de los médicos de familia (OMI), utilizando el actual formulario de interconsulta. La respuesta la realiza el especialista del Ernest Lluch desde la historia clínica electrónica, utilizando una nueva pestaña de interconsulta, que es visualizada por el profesional de Atención Primaria.

Las resoluciones virtuales de procesos han superado incluso el 80% en alguna especialidad. Esto ha permitido un descenso de la demora en el hospital de Calatayud. De hecho, al cierre del mes de junio no hay ninguna especialidad que supere los 20 días de demora para primeras consultas en el especialista.

Asimismo, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, en los datos de junio ningún paciente superaba los 180 días y la demora media era de 61 días.