Un total de 32 centros aragoneses cuentan con un claustro en el que el personal interino es mayoría. La Administración facilitó ayer a los sindicatos CSIF, CGT y CCOO -integrantes, junto al Departamento de Educación, de la comisión de seguimiento del pacto de la mesa sectorial para la estabilización temporal en claustros del personal interino- el listado con estos centros rurales. Once pertenecen a la provincia de Zaragoza, diez a Huesca y otros once a Teruel.

En todos ellos, el claustro está formado por, al menos, un 50% de interinos, aunque este porcentaje llega a alcanzar el 100% en algunos casos. La media es de un 70% de este colectivo.

La comisión rubricó ayer oficialmente el documento definitivo donde se recogen todas las consideraciones acordadas en la mesa sectorial del 19 de diciembre, como los criterios para determinar los puestos objeto de estabilización, las condiciones y esa temporal en los claustros docentes, entre otros aspectos.

28 de esos 32 centros están considerados de especial dificultad, es decir, esos con una interinidad superior al 75% o en los que esta es menor pero mayor del 50% y con puestos de especial dificultad. En esa consideración se incluyen numerosos supuestos, entre ellos, centros de 2 y 3 unidades que se encuentren a más de 45 kilómetros de una población de más de 5.000 habitantes, puestos de escuelas unitarias, ubicados en centros aislados y con difícil acceso; o de 2 y 3 unidades que tengan al menos 5 niveles diferentes, entre otros.

Ayer, CSIF reclamó «el mayor número posible de plazas» en las oposiciones para reducir la interinidad.