El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha asegurado hoy que los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma en situación de interinidad o sustitución por bajas podrán acceder a las plazas de anestesistas sin cubrir en los hospitales aragoneses.

En declaraciones a los medios de comunicación pronunciadas tras la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad de la DGA y la Fundación Francisco Luzón, Marión ha aclarado que el llamamiento, al que se sumarán aquellos residentes que finalizan el MIR en Aragón, será "centralizado, para cubrir de forma ordenada las vacantes".

"En el caso del Clínico hay dos plazas vacantes por jubilaciones, y hay dos bajas por enfermedad de larga duración que no se han sustituido, pero también hay puestos libres de anestesistas en Teruel, Alcañiz y Huesca", ha desgranado el responsable del Salud.

El objetivo del Gobierno de Aragón, ha subrayado, es "cubrir el mayor número de plazas posibles en los hospitales periféricos".

Por otra parte, Marión ha pronosticado que "posiblemente habrá que forzar un poco más la máquina de tiempos trabajados en el Clínico" para compensar la suspensión de 40 intervenciones quirúrgicas y "agilizar las listas de espera".

"En un futuro habrá que reprogramar esas intervenciones", ha manifestado.

Acerca de la situación en Teruel, donde hay cuatro puestos sin cobertura, y la posibilidad de contratar a profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma aragonesa, Marión ha afirmado que "hay bastantes posibilidades", que ha dicho que no se pueden adelantar "hasta que no sea cierto ni se firme un contrato con un profesional".

Finalmente, Marión se ha referido al plan de incentivos entre el Ejecutivo regional y los sindicatos, el cual, ha augurado, se suscribirá a finales del presente mes o principios de junio.

"Está razonablemente avanzado y trabajado. No obstante, ya hay medidas que se están poniendo en marcha: una cierta flexibilidad en la organización de los horarios de los hospitales periféricos, algunos incentivos para realizar guardias o actividad ordinaria para profesionales que van de un hospital a otro", ha enumerado.