+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INSTITUTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Interior investigará los proyectos del I3A

La DGT sufragó experimentos al marido de su directora

 

EL PERIÓDICO
14/07/2016

El Ministerio del Interior anunció a través de su página web que investigará la adjudicación de los tres proyectos que sufragó la Dirección General de Tráfico (DGT) para el grupo de investigación donde trabajaba el marido de la directora general, María Seguí. Los proyectos para el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza tuvieron un coste de 49.950 euros, según publicó el diario El Mundo.

La investigación tira del hilo de la polémica por la supuesta connivencia de la DGT y la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) para la organización de los cursos de recuperación de puntos, que ya costó el puesto a la directora de Formación. La trama salpicó a Zaragoza por el pago de la CNAE de un viaje a Cancún para presentar un proyecto al marido de Seguí, Francisco López Valdés, y ahora sigue con otras presuntas irregularidades.

Estas fueron denunciadas en su día por el que fuera su investigador jefe, Juanjo Alba, sin relación con el asunto de la CNAE. Solo una de sus denuncias ha prosperado, por la presunta falsificación de su firma en los documentos de custodia de unos cadáveres para investigación. Por ella está imputado López Valdés.

Ante el asunto de las concesiones, fuentes de la Universidad de Zaragoza explicaron ayer que el campus público ha abierto su propia investigación al respecto. Pero en cualquier caso, aclararon, el investigador López Valdés entró en el I3A con una beca internacional Marie Curie --no por enchufe de Seguí-- y se quedó tras un concurso en cuyo jurado estaba el propio Juanjo Alba. También remarcaron que los proyectos eran de un importe que no requería concurso público para su adjudicación. Aún así, indagarán el proceso de concesión de los mismos.