El Gobierno de Aragón ha presentado hoy el Plan de Clústers para los próximos dos años que incorpora cinco medidas nuevas con el objetivo de mejorar la internacionalización, la cooperación, la excelencia o la formación de las empresas de la comunidad.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha dado a conocer esta nueva hoja de ruta a los representantes de las ocho agrupaciones aragonesas que concentran un total de 306 empresas y dan empleo a más de 44.600 trabajadores.

"Contar con los clústers es tener un interlocutor de primer nivel que engloba a todo el tejido empresarial", ha indicado Gastón, quien ha puesto en valor que Aragón es la segunda región española con mayor número de agrupaciones empresariales reconocidas.

Entre las novedades del plan figura una línea de ayudas destinada a acciones de internacionalización de las empresas que asciende a más de 267.000 euros y cuyo presupuesto depende del organismo Aragón Exterior.

Asimismo, también se van a poner en marcha siete iniciativas para que las empresas aragonesas puedan acceder al sello de excelencia que ofrece el Instituto Aragonés de Fomento o a los sellos de calidad europea que concede la Secretaría Europea de Análisis del Clúster.

Por otro lado, desde el Gobierno autonómico se han marcado como objetivo que los ocho clústers de la comunidad puedan operar desde el Centro de Innovación Digital de Aragón, de forma que se convierta en el principal punto de encuentro donde debatir e intercambiar opiniones sobre la inminente transformación digital.

En materia de formación, el nuevo plan incorpora programas para que distintos expertos puedan asesorar a las empresas de cara a la concesión de subvenciones europeas como el programa Horizon 2020 o para integrar la Responsabilidad Social Corporativa como una práctica habitual de las sociedades.

Al encuentro que se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza, ha nacudido los representantes del Clúster de Energía de Aragón que, tras nueve meses de espera, se convirtió el pasado viernes en una Agrupación de Empresas Innovadoras que ya cuenta con 44 socios privados y 8 organismos públicos.

"Aragón tiene el petróleo del siglo XXI", ha señalado el presidente de este clúster, Pedro Machín, en referencia a las oportunidades medioambientales que tiene la comunidad para explotar la energía eólica y solar.

En ese sentido, Machín ha destacado la importancia de adelantarse al cambio de modelo energético que se está produciendo en todo el mundo y que implica la participación directa del consumidor e incluso proyectos de autoconsumo eléctrico.

Al acto también han acudido representantes del Clúster de la Automoción que lleva una década en funcionamiento y que este año tiene como gran reto la incorporación del nuevo modelo eléctrico del Corsa que se va a llevar a cabo en la planta de Opel-PSA de Figueruelas

"Estamos trabajando para que nuestras empresas den la talla y estén a la altura de las exigencias de este nuevo vehículo", ha señalado el presidente de la agrupación, Benito Tesier, quien ha confesado que la innovación, la tecnología y la industria 4.0 son los objetivos principales del sector.