De un tiempo a esta parte, la implicación de los padres en los centros educativos aragoneses ha ido más allá de las típicas charlas informativas, las reuniones con los tutores o las jornadas de puertas abiertas. Los recortes y la precariedad de la enseñanza ha unido a colectivos y a familias que se muestran dispuestas a tomar el mando ante la falta de recursos. Es el caso de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Joaquín Costa, desde donde han tenido la iniciativa de colocar, de forma voluntaria durante los meses de julio y agosto, el cableado necesario de fibra óptica --un total de 1.200 metros-- para que sus hijos cuenten este año con acceso a Internet gracias a 33 puntos de conexión.

El colegió ya intentó con anterioridad llevar a cabo la instalación, pero el presupuesto que se les ofreció fue de 25.000 euros. "Aquella era una cifra inasumible. Ahora, gracias a la voluntad de todos se ha podido hacer realidad una necesidad educativa", puntualiza Francisco Gago, director del centro.

5.000 euros en material

La nueva junta del AMPA que se creó el año pasado, presidida por Juan López, detectó "carencias" respecto a la conectividad a Internet y, nada más finalizar el curso, se pusieron manos a la obra con este proyecto. "Lo más complicado fue buscar financiación y poner todo en marcha, porque la estructura del colegio es antigua, pero entendemos que hoy por hoy, un colegio sin Internet tiene mal futuro. Nadie teníamos idea de nada, pero José Carlos Ortega --padre de un alumno-- ha sido nuestro jefe de obra y, al final, hemos terminado colaborando desde el propio director, pasando por varios profesores y padres. Estamos muy contentos", aseguran.

Finalmente, y a la espera de recibir alguna ayuda más, estos 'manitas' improvisados han gastado 5.000 euros en material, de los cuales 1.500 euros han sido aportados por el colegio --que recibirá esta subvención por parte de la DGA--, otros 1.500 euros por parte del AMPA y, finalmente, 2.000 euros concedidos por la Junta Municipal Centro. "Patricia Cavero, la presidenta de la junta, se mostró dispuesta a ayudar desde el principio", dicen.

Por el momento, solo falta el permiso por parte del ayuntamiento para que se construya la zanja necesaria que suponga el enlace con el cableado del Joaquín Costa y la conexión definitiva. "Puede ser mañana o puede haber una demora de tres meses", puntualizan los padres.