La Junta Local de Seguridad decidirá el próximo viernes si finalmente el recinto de Valdespartera tiene permiso para meter a los 20.000 peñistas en la carpa del Espacio Z --rebautizado ya como Pabellón de Interpeñas--, después de que ayer decidiera posponer 72 horas su decisión a la espera de que Bomberos y Protección Civil emitan sus informes. Pero al menos sirvió para conocer las pretensiones de la federación, que solicitaron, según sus responsables, permiso para acoger a 49.000 personas. Supondría multiplicar por cinco el aforo pretendido por sus gestores, Stop Producciones, en el 2012 (10.000), y por dos el máximo pedido nunca allí.

Las bases del concurso para gestionar este espacio apuntan solo a un "mínimo" de 10.000 personas, según explicaron fuentes municipales, y solo el primer año se solicitó un aforo de 25.000. El fracaso fue tal que en las otras cuatro ediciones celebradas allí, en dos se pidió ese mínimo y en otras dos se aumentó a 15.000. Ahora los peñistas piden tres veces más para su pabellón, insistiendo en la misma cifra que solicitaron el año pasado para el recinto del aparcamiento norte.

MONTAJE EN EL ACTUR En este caso, según recordó ayer a este diario su presidente, Braulio Cantera, "la Delegación del Gobierno nunca nos ha autorizado a meter a más de 30.000 personas allí", una circunstancia de la que, aseguró, estarán muy pendientes este año, por si se muestran más flexibles con el nuevo gestor, la firma Tanricamente. Fuentes oficiales de la empresa aseguraron haber pedido un "aforo de hasta 45.000".

Este reduce en 7.000 la cifra con la que concurrieron al concurso público por el que se les adjudicó este recinto, y justificaron que la limitación impuesta en años anteriores no les preocupa "porque hemos mejorado el dispositivo de seguridad y podemos garantizar a los lados espacio suficiente como para otras 45.000 personas". Por eso esperan que se les conceda y, además, adelantaron que comenzarán el montaje "el próximo lunes". Y en tiempo récord, doce días, porque "el primer concierto será el 5 de octubre".