La próxima semana las 26 peñas de Zaragoza votarán para elegir nueva junta de la Federación Interpeñas. Y ya es la segunda vez en este año pues, aunque el reglamento marca que las elecciones se lleven a cabo cada cuatro, en enero pasado se produjo un empate que obligó a convocar de nuevo la votación.

Dos son las candidaturas que se presentan, las mismas que lo hicieron entonces. Los estatutos marcan que si en primera convocatoria ninguna opción obtiene dos tercios del voto favorable, se realiza una segunda en que solo se necesita la mayoría simple. Pero en enero se produjo un empate y por eso esta próxima semana las peñas volverán a votar, el miércoles 29 en primera convocatoria y el jueves 30 en segunda.

Braulio Cantera, conocido como Patxi, actual presidente desde hace 9 años, se presenta por tercera vez y asegura que «ninguna de las dos candidaturas va a salir en primera vuelta». Este guipuzcoano criado en Asturias llegó a Zaragoza a los 14 años y pertenece a la peña Los Cincomil. La propuesta de su campaña es «intentar que para los peñistas sea rentable pertenecer a una peña, tanto por los convenios que obtengan con empresas colaboradoras como por las actividades que puedan realizar; buscamos calidad para todos», puntualiza. Pero añade que aunque la tarea del presidente es «ser la cabeza visible, el sistema de Interpeñas es asambleario por lo que las decisiones no se toman en junta, así que no tiene mucho sentido ahora hacer promesas».

ganas de trabajar/ En sus años de mandato, Patxi dice que ha tenido un poco de todo: «Aún está pendiente una sentencia recurrida por el asunto del Párking Norte y hemos tenido nuestros más y nuestros menos con el ayuntamiento» pero afirma que «no está cansado». «A pesar de las muchas horas que hay que dedicar, cuando se trabaja y se disfruta con lo que se hace es una satisfacción personal, sobre todo cuando las cosas salen bien, como por ejemplo con la inauguración del nuevo local y el auditorio para actividades», añade.

La nueva candidatura, que llega también con mucha energía, la encabeza Jorge Gracia, de la peña Los Marinos. Nacido en Zaragoza y de profesión visitador médico, este joven de 30 años reconoce que «el trabajo que ha hecho la junta actual está bien, pero hay cosas que se pueden hacer de otra forma para mejorar las actividades y beneficios, trabajar de cara a la ciudadanía y que Zaragoza nos conozca mejor. Siempre hay margen de mejora».

Coincide con Patxi en que «hay inquietud por las dos candidaturas pues la cosa están muy ajustada» pero se muestra optimista y con ánimo para resultar ganador. Dice que de sus reuniones con las peñas en las dos campañas ha extraído sus inquietudes y sugerencias y las ha introducido en su proyecto. Este se presenta bajo el lema: «Sin peñistas no hay peñas y sin peñas no hay federación».

Gracia afirma que su objetivo es «trabajar desde la federación por y para las peñas, facilitándoles su día a día. Además queremos potenciar las relaciones con la ciudadanía, otras asociaciones y entes públicos. Que todos los zaragozanos tengan la ilusión de convertirse en peñistas y que sepan que somos algo más que las actividades de las fiestas del Pilar. Las peñas son asociaciones familiares de convivencia», concluye.

Interpeñas es un icono de las fiestas y es precisamente de allí de donde obtiene la mayor parte de sus fondos. «La recaudación del pabellón supone una parte importante, casi podría decirse que un 90%», explica Patxi. El resto, de patrocinadores y aportaciones de los casi 20.000 socios que pagan 1 euro al año.

Si en la votación de la semana que viene se produjese un nuevo empate, la junta electoral, formada por tres peñas a sorteo, decidirá el proceso. Y entretanto quizás fuese necesario «habilitar una junta gestora que puede estar un máximo de 6 meses», apunta Patxi. De momento, ambos candidatos siguen con su campaña para evitar ese empate.