La intervención de los Agentes de Protección de la Naturaleza ha salvado la vida de varias aves en los últimos días en el Somontano, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Los primeros en ser rescatados fueron varios pollos de avión, una especie muy común en la localidad de Abiego, que se habían caído accidentalmente del nido y eran incapaces de valerse por sí solos.

Ante la imposibilidad de devolverlos al nido, fueron recogidos por los Agentes para la Protección de la Naturaleza, quienes los trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

Poco después, un segundo aviso de un particular informaba a los APNs de que un buitre leonado había caído a una fosa de purines, en una granja de la localidad de Hoz de Barbastro, y que corría el riesgo de morir en poco tiempo si no recibía ayuda.

Trasladados hasta el lugar del aviso, gracias a la colaboración del propietario de la granja, el buitre fue sacado del foso y tras limpiarse y secarse pudo emprender nuevamente el vuelo sin mayor ayuda.

Asimismo, un aviso de la Policía Local de Barbastro a los Agentes para la Protección de la Naturaleza activó el rescate de una cigüeña común que se encontraba en una delicada situación en la catedral ya que el animal, un ejemplar juvenil que iniciaba sus primeros vuelos, se encontraba colgando en lo alto de la torre del templo.

Dada la dificultad de acceso al lugar donde se encontraba el ave, se hizo preciso el uso de una grúa con una cesta, por lo que se solicitó la colaboración de los Bomberos de Barbastro, quienes pudieron bajar al ave.

Los APNs del Gobierno de Aragón se hicieron cargo de la cigüeña y la trasladaron a La Alfranca.

En ese mismo día, varios particulares notifican la presencia de una cigüeña en el túnel de la carretera de Barbastro a Castillazuelo.

Los APNs observan un ejemplar juvenil aturdido junto a la calzada, en el interior del túnel, pero consiguieron hacer volar al joven cigoñino y evitaron que pudiera ser atropellado por algún vehículo.

Los APNs del Gobierno de Aragón quieren agradecer a todos los particulares y cuerpos de otras administraciones la colaboración en la resolución de incidencias medioambientales de todo tipo.