El Gobierno de Zaragoza se ve en la obligación de pasar página en su intento de municipalizar la gestión de los parques y las zonas verdes de la ciudad. El informe de Intervención concluye que la internalización del servicio no sería «ni más eficiente ni más sostenible», requisitos esenciales para llevar a cabo el proceso. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, anunció ayer que se olvidan de su municipalización y sacarán a concurso el mantenimiento de las zonas verdes. «No compartimos las conclusiones, pero lo acatamos», declaró.

Esto no significa que tiren la toalla ya que el concejal seguirá intentándolo con otros servicios. «No es un fracaso para el Gobierno. Lo habría sido no haberlo intentado», aseguró, para añadir que se han dado todas las circunstancias para haber dejado a un lado el proceso, por lo que calificó de «victoriosa» la hazaña municipal.

Cubero no se olvidó de los reproches. Y no fueron dirigidos precisamente a los grupos de la oposición, sino al interventor. «Creo que no pondrá tantos problemas para externalizar el servicio como para internalizarlo», aseguró.

TRATO DE FAVOR

Para el concejal, se ha evidenciado que para privatizar «no se ponen pegas», pero que, en cambio, para hacer lo contrario «hay que hacer muchos informes para que se acabe haciendo una interpretación restrictiva de la ley».

El informe argumenta que no se acredita en el expediente que «la fórmula de gestión escogida sea «más eficiente y más sostenible que la actual». El consistorio pretendía que fuera la sociedad Ecociudad la que asumiera la gestión de las zonas verdes.

En el documento, el interventor incluye párrafos de un informe de Ecociudad en los que esgrimía su incapacidad para asumir este servicio. «Es, a fecha actual, material y técnicamente inviable la asunción del servicio de conservación y mantenimiento por parte de la sociedad», esgrimía en un informe.

En ese mismo documento, la sociedad aseguraba que carece de los medios personales necesarios para gestionar los contratos; para dirigir y controlar el servicio; para asumir la gestión del personal y de la prevención de riesgos de una plantilla que excedería de los 225 empleados; y para tener tal volumen de trabajo administrativo.

Para el concejal estas afirmaciones no son relevantes porque recordó que, según los técnicos, el mantenimiento de las zonas verdes podría salir hasta dos millones más barato si se municipalizara. «Se ha evidenciado la realidad política sobre cómo para privatizar todo son alfombras y para internalizar nos hemos encontrado con bloqueos políticos y discusiones alegando que la municipalización es algo ideológico», lamentó.

Los nuevos pliegos de condiciones ya están en Intervención. Se han tramitado de urgencia, por lo que la semana que viene podrían ser aprobados por Gobierno e iniciar todos los trámites. Según Cubero, a principios de verano podrían estar ya adjudicada la nueva contrata. Mientras, y pese a las malas relaciones, la actual contrata, FCC, seguirá prestando el servicio, aunque haya rechazado la prórroga.