La Interventora General de Aragón, Ana Gómez, considera «improbable» que la comunidad cumpla este año el objetivo de déficit, aunque la «brecha» no será tan significativa como en ejercicios anteriores. Gómez compareció ayer a petición del PP, Podemos y PAR para detallar el informe de intervención en el que se advierten insuficiencias presupuestarias este ejercicio, de en torno a 160 millones de euros, aunque el PP y el PAR elevan a unos 200.

En su intervención, ante las dudas sobre el cumplimiento del déficit que mostraron PP, PAR y Ciudadanos, Gómez indicó que la Intervención General no ha hecho una estimación oficial al respecto, pero sí comparte las conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef), de forma que ve improbable que se cumpla, al igual que la deuda. «Las cifras son bastante evidentes», indicó Gómez, quien no obstante apuntó que aún hay tiempo en lo que queda de ejercicio para adoptar medidas que mejoren la posición de Aragón en el cumplimento del déficit.

En cuanto a las insuficiencias en las cuentas de este año, indicó que no supone que el presupuesto sea insuficiente en su conjunto, sino que presenta «desajustes» que se deberán financiar con modificaciones presupuestarias, que recomendó que se hagan “a la mayor brevedad”, así como con el porcentaje de inejecución, que es algo “estructural”, y con ingresos extra, como los 34,49 millones más que Aragón recibirá del Estado una vez aprobados los presupuestos generales.

Además, defendió el rigor del informe frente a las dudas planteadas por los portavoces de Hacienda del PP y del PAR, Antonio Suárez y Elena Allué, quienes elevan la insuficiencia a unos 200 millones, entre otras cuestiones, para gastos de personal en Sanidad y Educación, factura farmacéutica, para la escuela concertada o para el IAI. Gómez remarcó que el informe se basa en una metodología y está documentado, pero responde a estimaciones que pueden o no ser acertadas porque la Intervención General no tiene «una bola de cristal».La interventora se refirió expresamente al capítulo de personal e indicó que no hay ninguna insuficiencia, ya que en el 2016 la ejecución fue de 2.023 millones de euros e inicialmente este año es de 2.049, lo cual cubriría todos los incrementos previstos, si bien eso no implica que no haya desajustes entre secciones, algunas por exceso y otras por defecto.

Por otro lado, Podemos presentó una propuesta que buscaba determinada periodicidad y contenido a los informes que publica el Gobierno en relación a la Ley financiera de la Comunidad, un texto de impulso que no salió adelante el recibir el voto en contra del resto de formaciones parlamentarias, en desacuerdo con la propuesta.