El número de aragoneses afectados por una intoxicación de histamina se eleva ya a cinco después de la detección de un nuevo caso provocado por el tercer brote esta semana. Así lo informaba ayer el boletín epidemiológico publicado por Salud Pública.

La notificación se produjo en la tarde del pasado miércoles y, en principio y aunque la intoxicación también se debió a la ingesta de atún, el caso, detectado en un establecimiento de hostelería, no estaría relacionado con los dos brotes anteriores, según apuntaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que, en todo caso, indicaron que el caso «se está investigando todavía».

«Se han detectado dos brotes de escombrotoxismo familiar --la intoxicación causada por histamina-, con dos casos en cada brote. Ninguno de los enfermos ha requerido ingreso hospitalario y el alimento vehículo ha sido lomo de atún comprado en dos supermercados diferentes pero con origen común. Además, se ha notificado un quinto caso de escombrotoxismo, asociado a un restaurante, episodio cuya investigación se acaba de iniciar», indica Salud Pública en su boletín.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias aragonesas han informado de que los dos brotes anteriores tuvieron como causante atún procedente de Cádiz. Sin embargo, anteriormente ya pudo haber entrado pescado con histamina en las pescaderías aragonesas trasladado desde Almería a varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Sin embargo, Salud Pública asegura que, de momento, no se ha detectado ninguna intoxicación en este caso.

Pero este atún, procedente de la empresa Garciden, continúa provocando afectados. Los últimos han sido ocho personas en Cataluña que, de este modo, se suman a otras 40 intoxicaciones en Andalucía, Madrid y Murcia.

Según informó ayer la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), todos los afectados presentaban un cuadro clínico compatible con la intoxicación por histamina (taquicardia, exantema, ardor en la boca, cefalea, dolor abdominal y diarrea) a los pocos minutos de haber consumido el atún.

Siete de las personas pertenecen a un mismo grupo de 36 adultos y 12 niños que cenaron el 6 de mayo en un restaurante de Lérida, mientras que el octavo caso es una persona que había comprado el atún el día 2, en un centro comercial de la comarca barcelonesa de El Maresme, y lo consumió en su domicilio el 3 de mayo, presentando el cuadro una hora después de la ingesta. Solo una tuvo que ir a Urgencias.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que hayan comprado atún entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de Garciden.