En Intress, desde la gestión de servicios sociales, atendemos a personas en riesgo de exclusión social desde el inicio al final de su recorrido vital, en el momento en que lo necesitan. Como entidad sin ánimo de lucro, y declarada de utilidad pública, nos basamos en la especialización en las áreas que trabajamos. El profundo conocimiento técnico y el valor humano de la asociación se dedican a ancianos, salud mental, infancia y familia, y mujer, personas en las que llevamos trabajando más de tres décadas. Tenemos, además, proyectos y servicios en las áreas de discapacidad, inclusión sociolaboral, penitenciaria, adolescentes y jóvenes y un largo etcétera. Los más de mil profesionales que forman parte de Intress trabajan en el modelo centrado en la persona.

En el área de infancia nos avalan más de 6.000 personas atendidas en 2014, 28 servicios y más de 240 profesionales. Durante todos estos años las diferentes administraciones, de todos los colores políticos, con las que hemos trabajo han confiado en nuestra entidad y en nuestro compromiso, que se basa en relaciones de colaboración. La legislación de referencia en cada territorio nos orienta hacia la acción, y nuestra experiencia profesional y conocimiento suman valor para una mejor atención a los niños, niñas y jóvenes.

EL 1 DE OCTUBRE empezamos desde Intress la gestión del COA de Zaragoza, cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde hace aproximadamente un año, en un conflicto iniciado durante la gestión de la anterior adjudicataria y cuya realidad también preocupa al Gobierno de Aragón. En Intress asumimos la existencia de un conflicto gestado previamente. Nuestra actitud ante el desacuerdo ha sido siempre responder: acudiendo a cuantas convocatorias de mediación hemos recibido, y proponiendo medidas que desbloqueen la situación y permitan iniciar la negociación sin prejuicios. Asimismo, nuestra prioridad principal es la de formar un equipo con el que podamos trabajar un proyecto técnico basado en la mejor atención posible a niños y niñas.

Para nosotros, que somos una asociación con unos valores muy firmes y claros, entre ellos la transparencia, nuestro compromiso siempre ha sido y será el bienestar de los menores. Sabemos y reconocemos que nuestros equipos profesionales son el gran valor de la organización. Son con quienes atendemos cada día a los niños y niñas que han vivido experiencias de dolor y de maltrato, y nuestra prioridad es salvaguardar los intereses de los niños y niñas a pesar del malestar de los equipos.

La comunidad de Aragón ha trabajado a fondo en la calidad de los protocolos de atención en la red de protección a la infancia, y consideramos que los educadores del COA son profesionales avalados por años de desempeño y experiencia e igualmente dedicados a las personas en situación de riesgo y con los cuales tenemos valores en común.

En el COA creemos que el número de educadores que marca la Administración y el pliego para atender a los niños y niñas es el adecuado asegurando una buena organización de tareas y de planificación de la actividad en el servicio.

En estos momentos contamos con tantos educadores como número de plazas para que niños y niñas puedan ocuparlas. Este equipo se ha de organizar para dar cobertura las 24 horas del día durante todos los días del año. En estos 20 primeros días de gestión nuestro objetivo ha sido buscar estrategias consensuadas con los trabajadores del COA, antes de cambiar o modificar cualquier acción que se estaba llevando a cabo. Nos ha parecido siempre la manera más razonable de actuar: escuchar, evaluar, proponer y actuar.

De momento no ha podido ser, pero en Intress siempre hemos desarrollado nuestra labor contando con la colaboración y el buen entendimiento con los profesionales y las instituciones como así lo demuestra nuestra gestión en los más de 100 servicios en toda España, los más de 1.000 profesionales de la organización y las casi 30.000 personas atendidas. Y, por supuesto, tenemos en cuenta la opinión de las personas que atendemos. Les preguntamos cada año a los niños y niñas y a sus familias por el acompañamiento que les hacemos en momentos de sus vidas que necesitan ayuda. En el año 2014, las más de 300 familias que atendimos nos valoraron con una puntuación de 8,5 sobre 10.

Nuestro trabajo es vocacional. No hay reparto de beneficios, ni ánimo de lucro, pero sí un objetivo de atender a las personas en riesgo. Todos y cada unos de los profesionales que formamos parte de Intress vivimos por y para la acción social. Para mejorar su gestión, para atender a más personas, para hacerlo mejor, para poder acompañarlos en momentos en los que nadie más puede hacerlo como en el caso de los menores del COA. Y así con diferentes servicios de acogimientos familiares, de acompañamiento en procesos de adopción, de apoyo a familias, espacios de visitas para madres, padres e hijos en situaciones de conflicto entre progenitores, centros abiertos de atención a niños y familias o espacios materno infantiles. Todas estas experiencias nos permiten seguir trabajando a favor de respetar los derechos de los niños, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de darles voz y organizar nuestra actividad teniendo en cuenta su presencia y sus necesidades.