La rotura de una mota en Quinto de Ebro ha provocado que el agua inunde la zona alta de las huertas de cultivo, que abarca más de 1.000 hectáreas. Las huertas de la parte baja también están inundadas, lo que ha provocado la indignación de los agricultores de la zona.

A consecuencia de la rotura de la mota en la huerta baja por la llegada de la punta de la crecida del río Ebro, la alcaldía ha decretado la prohibición de circular por la huerta y ha informado de que se deben retirar inmediatamente todos los vehículos de los alrededores del pabellón polideportivo para poder proceder a la instalación del operativo del 112.

Cuatro camiones, una motoniveladora y una retroexcavadora de la Diputación de Zaragoza trabajan en Quinto para reforzar y mejorar las defensas que protegen el casco urbano de la riada del Ebro. El servicio de Recursos Agrarios envió tres máquinas el sábado, pero hoy lunes, a petición del alcalde, se han mandado otros dos camiones y una retroexcavadora. A lo largo de este episodio de avenidas, la DPZ ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados un total de 25 máquinas: 19 camiones, tres motoniveladoras, dos retroexcavadoras y una retroexcavadora mixta.

En el caso de que la segunda mota no resista, se procedería a la evacuación de unos 40 vecinos de las primeras casas del pueblo, pero es poco probable que se llegue a tomar esta medida.

Por otra parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están achicando caudales en dos puntos de la Ribera Alta: una granja de terneros de Remolinos y una zona del casco urbano de Sobradiel a la que entra el agua por un registro. Además, los bomberos de la DPZ mantienen el dispositivo preventivo que desplegaron el jueves para atender las incidencias o las emergencias que puedan plantearse por la crecida del Ebro.

Achique de agua en Sobradiel

La carretera provincial VP-017 ha quedado cortada por la riada entre Alforque y Alborge. Por el contrario, se han reabierto la carretera provincial CP-3, que estaba cerrada entre Boquiñeni y Pradilla impidiendo el uso del puente sobre el Ebro, y la carretera provincial CV-601, que se cortó entre Huérmeda y Embid de la Ribera por la crecida del Jalón.