El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol, adjudicadas por un presupuesto de 39,89 millones de euros.

El puerto de Querol es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Los Puertos y la aragonesa del Bajo Aragón, así como una de las principales salidas al mar Mediterráneo para las comunidades del noreste de España.

En la parte aragonesa se halla sin desdoblar entre Mallén y Figueruelas y desde El Burgo de Ebro hasta el puerto de Querol. Se trata de una de las vías con mayor siniestralidad de Aragón, que hace años que reclama su conversión en autovía.

En las obras que se acometerán en Castellón se realizará una importante rectificación de la calzada con la supresión de unas 60 curvas, en particular a partir de Morella y en dirección a la costa, dado que se trata de un tramo muy accidentado que salva un gran desnivel y se cruza continuamente ríos y barrancos, por lo que abundan los puentes y los pasos estrechos.

El segmento más problemático se presenta en la subida del puerto de Querol, ya que a los factores anteriores se unen la pronunciada inclinación de la rasante (que llega a superar el 10 %) y, en ocasiones, el riesgo de nevadas y heladas. Estas obras se sumarán a las que el Ministerio de Fomento está ejecutando en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección con Ráfales.