Aragón es la comunidad española que más ha incrementado el presupuesto destinado a educación. Según datos oficiales, el 24,64% de aumento en las partidas que la comunidad destina a enseñanza respecto a lo que invertía en el 2015 no solo es el mayor de España con una notable ventaja respecto al segundo (Baleares, con un 20%), sino que supone más del doble que la media nacional (11,44%).

Los datos advierten que, en el 2015 (último con el Gobierno fomado por PP y PAR en Aragón), se destinaron a educación algo más de 887.000 millones de euros, mientras que la partida del 2018 refleja una inversión en este concepto de 1.106 millones.

Por niveles de enseñanza, la mayor cantidad (algo más de 400 millones) se destina a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP). Infantil y Primaria (326 millones) y educación universitaria (175) son los siguientes apartados con una dotación más cuantiosa.

PERSONAL

El personal, con algo más de 656 millones, es el concepto en el que más dinero se desembolsa desde las arcas autonómicas. Las transferencias corrientes (354) ocupan el segundo lugar, según los datos de la Administración, que, asimismo, aporta con recursos propios la práctica totalidad de la partida destinada a enseñanza. Apenas 2,5 millones proceden de asignaciones de la Unión Europea

Recientemente, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ensalzó los logros de su Ejecutivo desde que tomó posesión, convirtiendo a Aragón en la comunidad «donde más se ha avanzado en términos de inversión en políticas sociales, en sanidad y educación», dijo en la celebración del Día de Aragón en Teruel.

El incremento presupuestario en educación sitúa, pues, a la comunidad al frente de España en este apartado a lo largo de la presente legislatura, algo que los informes y estudios de años anteriores ya parecían presagiar.

De hecho, Aragón había recuperado 4,8 puntos la inversión educativa en el 2016 en comparación con el 2009. Así se desprendió del informe El gasto público educativo durante la crisis expuesto recientemente por la Federación de Enseñanza de CCOO. Entonces, Cantabria, La Rioja y Andalucía fueron las comunidades que más habían dedicado a la educación en los últimos años, mientras que Castilla-La Mancha la que menos.

Según los datos expuestos, el gasto de la DGA en educación era el 84,9% de lo que se destinaba siete años antes, mientras el del conjunto de las comunidades alcanzaba el 88,4% del total que se invertía cuando no había llegado la recesión económica.

El sindicato expuso en su informe que los recortes del gasto educativo han coincidido con un periodo de crecimiento del alumnado en toda España. «Ha habido despido de docentes, empeoramiento de sus condiciones laborales, aumento de las ratios por clase... En resumen, nos encontramos con menos recursos y menos equidad», dijo el sindicato.