El Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA), ubicado en Zaragoza, centra su investigación en la áreas con más prevalencia en nuestra comunidad como la oncología, neurociencia, enfermedades inflamatorias e infecciosas y las cardiovasculares.

Así lo ha apuntado el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), Ángel Llanas, en el marco de la visita hoy del consejero de Sanidad y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad aragoneses y el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) a este centro.

El edificio CIBA, en el que se ubican el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria, es un punto de encuentro de hasta 800 investigadores de hospitales, universidades y centros de salud.

En total, más de 80 grupos de investigación que se centran en las líneas de atención primaria, cáncer, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inflamación, enfermedades raras, ingeniería biomédica y nanociencia, medicina regenerativa, neurociencias y salud mental, salud pública e investigación en servicios.

Grupos que llevan a cabo, entre otros muchos proyectos, estudios sobre la influencia de los líquidos y cómo identificar a las personas de riesgo en enfermedades cardiovasculares; o el estudio de fármacos que ayuden a prevenir el cáncer y tratamientos inmunológicos y de medicina personalizada para pacientes con tumores en oncología.

Tras la visita realizada al centro, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha alabado la "labor encomiable" de los investigadores en biomedicina "que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y de la que "todos nos sentimos muy partícipes".

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha señalado que se tiene que lograr que los grandes investigadores aragoneses se mantengan en la comunidad mediante nuevos fondos y ha considerado que el Pacto por la Ciencia es "una buena muestra de lo que se puede conseguir con el acuerdo de todos los grupos políticos".

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha aplaudido este "modelo de éxito", fruto de la "necesaria interacción entre la investigación básica y la investigación hospitalaria en el sector biomédico".