La investigación para determinar las causas del despeñamiento de 61 reses en Aragüés del Puerto se aleja de los osos del Pirineo. Según explicaron fuentes del departamento de Medio Ambiente, el seguimiento a los dos osos pardos controlados en esa zona de la cordillera los ubica lejos del lugar de los hechos cuando se produjeron. La ausencia de huellas o pelaje, si bien no obvia completamente la posibilidad, induce a descartar la idea de un plantígrado acosando a las vacas.

Tan solo hay dos ejemplares de osos en esta parte del Pirineo, la más occidental de Aragón. Ambos cruzan con frecuencia la frontera entre la comunidad aragonesa y navarra. También tienen una actividad frecuente en Francia. De hecho, es la Red de Seguimiento del Oso Pardo de Francia la que ha datado los últimos avistamientos tanto de Neré como de Cannalito, los dos plantígrados de la zona.

Neré, en concreto, fue visto los días 13, 14 y 18 de junio en Laruns, pequeño municipio francés en la base del puerto Portalet, lejos de Aragüés del Puerto. Además, los días 21 y 22, poco antes del suceso, se le pudo ver en Etsaut, al otro lado del puerto del Somport.

Por su parte, Cannelito fue localizado los días 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22 y 24 de junio, tanto en Cauterets, como en Luz-Saint-Sauver y Gedre. De hecho, Cannelito se encontraba en Francia aún el domingo, por lo que parece imposible que pudiera causar el accidente.

En todo caso, el Gobierno de Aragón mantiene abierta la investigación. Fuentes de Medio Ambiente aseguraron que, por el momento, no hay ningún indicio que pueda esclarecer las causas del suceso. "La investigación está abierta a cualquier tipo de hipótesis", aseguró el director general de conservación del medio natural, Pablo Munilla. "Se está mirando en zonas más alejadas", añadió. Especialmente en valles vecinos, como Ansó, donde hay ubicadas cámaras de vigilancia para ubicar a los osos.

Un accidente que, según denunciaron los afectados, podría ocasionar pérdidas por el valor de 120.000 euros. El departamento de Medio Ambiente cuenta con una línea de seguros agrarios para paliar "en la medida de lo posible" circunstancias de este tipo, aseguró Munilla. "Algunas reses tienen seguro. Y tendrán el cobro asegurado", indicó.

En este sentido, el grupo socialista en las Cortes de Aragón exigió ayer al Gobierno "medidas urgentes" para regular las ayudas a los ganadores. Según el portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura, Ramón Laplana, los ataques de animales a ganado "debe llevar a hacer una reflexión regular y a la compensación de ayudas, porque de lo contrario deja a los ganaderos en situación de indefensión".

Laplana pidió "medidas de compensación" para los dueños de las reses atacadas. Hoy tendrá lugar la comisión de Agricultura, donde el consejero, Modesto Lobón, tendrá que responder a las preguntas al respecto por parte del grupo socialista.