Después de diez años de investigación y tras bucear en archivos históricos, un trabajo realizado por dos historiadores desmitifica un milagro de la Virgen del Pilar, el más conocido de Zaragoza, el del cojo de Calanda, un personaje que más bien debería haber pasado a la historia como el "pícaro de Calanda".

Aunque las crónicas hablan de un milagro extraordinario ocurrido en el siglo XVII en Zaragoza, la restitución de una pierna a un amputado, para los historiadores Ángel Briongos y Antonio Gascón este suceso no es más que un mito forjado desde el poder, en un momento en el que a la ciudad le venía bien que esto ocurriera.

Así lo explican en las más de setecientas páginas del libro "El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito", un ensayo de investigación que han presentado hoy en la capital aragonesa de la mano de dos escritores ligados a Aragón, Javier Sierra y José Luis Corral, que se han mostrado fascinados por este trabajo.

A la conclusión que han llegado estos dos historiadores después de haber consultado documentos de distintos archivos históricos es que la construcción de este mito, que tiene dos protagonistas claros -Miguel Pellicer, el cojo de Calanda y el vicario de Calanda que en ese momento estaba siendo investigado por la Inquisición- tiene un motivo, un cruce de intereses, con la lucha del clero como telón de fondo, ha indicado Briongos.

Para llegar a ello han consultado fuentes eclesiales que ya existían y que a lo largo de la historia habían sido "interesadamente mal leídas" para hacer creer una historia que no era cierta, hasta el punto de que más que del cojo de Calanda tendríamos que hablar del "pícaro" de Calanda, ha añadido Gascón.

El proceso eclesiástico que confirma el milagro, ha indicado, estuvo lleno de irregularidades que en ese momento también fueron notables, pero que se taparon de alguna forma.

Y pone como ejemplo, entre muchos otros, que la Iglesia no aportara ningún sacerdote testigo que confirmara haber visto al cojo en la puerta de la Basílica del Pilar pidiendo limosna, porque en ese momento a la institución le interesaba que el milagro se verificara, ha recalcado Gascón.

"Éste es un libro que nunca acababa porque íbamos descubriendo cosas y entre tanto aparecían libros que volvían a insistir en la veracidad de este hecho", ha comentado.

La presentación del libro, que se ha llevado a cabo en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, ha corrido a cargo del escritor Javier Sierra, quien ha reconocido que esta obra va a dar "mucho que hablar" por el alcance que tiene el milagro de Calanda en la ciudad y ha indicado que sin duda es el "primer paso" para "reescribir" la historia.

Por su parte, el escritor e historiador José Luis Corral ha explicado, desde su faceta como historiador, que la historia está construida de "mitos", que trascienden más allá de los documentos y llegan a hacer sombra a la historia.

Y sacando a relucir su vocación de escritor, ha precisado que, en cada uno de los capítulos de esta historia, hay un "novelón" de intriga y de hasta literatura picaresca.

Para la realización de este trabajo, que descubre fuentes "inéditas" y "contradice" la historia, han consultado fuentes del archivo histórico de La Seo y del Pilar, así como del Archivo de Alcañiz, entre muchos otros.