La Universidad de Zaragoza, a través de los científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Luis Fernández e Iñaki Ochoa, se ha convertido en el socio español del proyecto europeo Orchid, cuyo objetivo es crear tecnología que permitin imitar mejor el tejido humano en el laboratorio, acortando el coste y el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos.

El medio para conseguirlo es la tecnología Organ On Chip In Development, basada en el uso de plataformas microfluídicas está ya facilitando el descubrimiento de fármacos. El proyecto, que se llevará a cabo durante dos años, está liderado por el Centro Médico de la Universidad de Leiden y el consorcio holandés Organ-on-Chip hDMT. Junto a la Universidad de Zaragoza estarán presentes centros de investigación de otros cuatro países: Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

El consorcio cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, que ha destinado para ello medio millón de euros. Los integrantes de Orchid trabajarán para facilitar y acelerar el desarrollo de prototipos, sistemas celulares validados que imitan el tejido humano enfermo o sano y la implantación de esta tecnología por un amplio grupo de usuarios potenciales en ciencias, cuidado de la salud e industria.

Plataforma digital / Entre sus acciones destaca el establecimiento de una plataforma digital que permita el intercambio de conocimientos entre investigadores y representantes de corporaciones privadas, incluidas las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la industria alimentaria, las fundaciones de salud y las organizaciones de pacientes.

En Aragón existe un consorcio de grupos de investigación que trabaja actualmente en esta tecnología. Está liderado por la línea de microfluídica del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del I3A. El consorcio cuenta también con la colaboración de otros grupos de la Universidad de Zaragoza y otras entidades como el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y el Salud.